- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Unión Africana llama a Rusia a extender su apoyo a todos los países del continente

© Foto : Pixabay / Peggy_MarcoMapa de África
Mapa de África - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El comisionado de paz y seguridad de la Unión Africana, Smail Chergui, abogó en declaraciones a Sputnik porque Rusia extienda el apoyo y la asistencia militar que está brindando a la República Centroafricana y a otros países del continente.
"El apoyo brindado por Rusia a la República Centroafricana, por ejemplo, u otros países de la región a través de la cooperación entre militares, podría replicarse en todas partes", dijo Chergui.
Subrayó que "Rusia es un amigo de África desde hace mucho tiempo y no solo apoya a los Estados miembros en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sino que también apoya a organizaciones multilaterales, como la Unión Africana, para promover la agenda africana común y, por supuesto, a través de contactos bilaterales".
"Por último, el mejor enfoque, y creo que las autoridades rusas lo entienden, es apoyar las iniciativas lideradas por África", agregó el comisionado.

Conflicto en la RCA

Además, Chergui declaró que los rebeldes de la República Centroafricana (RCA) deben centrarse en la solución del conflicto en la región en vez de cuestionar los resultados de las elecciones presidenciales celebradas a finales de 2020.
"El tribunal constitucional se ha pronunciado, y creo que ha llegado el momento de centrarse en pacificar el país, reactivar la implementación del acuerdo de paz del 6 de febrero de 2019 y construir el Estado", dijo Chergui.
El comisionado, además, pidió a los socios de la RCA que apoyen los esfuerzos del país por establecer la paz y garantizar la seguridad en la región.
República Centroafricana - Sputnik Mundo
Internacional
ACNUR: casi 60.000 personas huyen de la RCA desde diciembre
La situación de seguridad en la RCA se deterioró después de los violentos enfrentamientos preelectorales, entre las fuerzas que respaldan al ahora presidente reelegido Faustin-Archange Touadéra y los partidarios de su principal rival y expresidente François Bozizé (2003-2013).
La Coalición de Patriotas por el Cambio, compuesto por varios grupos rebeldes que respaldan a Bozizé, continúa atacando la capital, Bangui, hundiendo aún más al país en una crisis de seguridad, también agravada por los ataques contra las fuerzas de paz de la ONU. 

Conflicto en el Sáhara Occidental

Asimismo, Chergui declaró que el pueblo del Sáhara Occidental debe celebrar un referéndum sobre la autodeterminación porque de lo contrario el conflicto entre el Frente Popular para la Liberación del Sáhara Occidental (Frente Polisario) y Marruecos desestabilizará la región.
"La tarea primordial es cumplir el plan de arreglo que prevé el cese de las hostilidades y la celebración de un referéndum sobre la autodeterminación… La escalada del conflicto puede amenazar la estabilidad regional y queremos hallar la solución lo antes posible", dijo a Sputnik.
El comisario destacó que el actual presidente de la Unión Africana, el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, se dirigió a Naciones Unidas y le pidió designar a un enviado especial que ayudara a zanjar el conflicto.
Desde octubre del año pasado los partidarios del Frente Polisario están bloqueando la carretera principal que une las regiones del Sáhara Occidental bajo control de Marruecos con Mauritania, hecho que impide el movimiento de personas y mercancías a través de la frontera.
Miembros del Ejército de la Liberación del Pueblo Saharaui en el campamento de los refugiados del Sahara Occidental Dajla en la provincia de Tinduf - Sputnik Mundo
Internacional
El Ejército saharaui lanza un operativo armado en Guerguerat
En noviembre pasado las autoridades marroquíes lanzaron una operación contra el Frente Polisario en la zona de tapón de Guerguerat bajo la jurisdicción de Marruecos. El Frente Polisario acusó a las autoridades de incumplir el acuerdo sobre alto el fuego alcanzado en 1991 y amenazó con "reanudar la guerra".
El Sáhara Occidental es un territorio en el noreste de África, que fue colonia de España, y donde en 1973 fue fundado el Frente Polisario, acrónimo del movimiento Popular de Liberación Saguía el Hamra y Río de Oro.
Presionada por Marruecos y Mauritania, España firmó en 1975 un acuerdo —carente de validez internacional— para que el norte del Sáhara Occidental pasara a ser jurisdicción de Rabat, y el sur a Nuakchot.
Un año después, el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Sáharaui Democrática (RASD), reconocida por más de 80 países, pese a la insistencia de Marruecos en la autonomía de los territorios ocupados.
A pro-independence Polisario Front supporter looks on during a military parade as a Western Sahara flag flies in the breeze in the village of Tifariti - Sputnik Mundo
Internacional
¿Tendrá recorrido el reconocimiento de Trump a la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental?
Naciones Unidas no reconoce a la RASD ni la anexión impulsada por Marruecos en 1979, y exige celebrar un referéndum de autodeterminación, para lo cual instituyó en 1991 una misión para el Sáhara Occidental, prorrogable cada año y facultada para supervisar el alto del fuego en la región.
En diciembre pasado, el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, pasó por encima de la ONU y firmó una declaración que reconocía la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, al tiempo que anunció la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.
La Casa Blanca argumentó que reconocerle a Marruecos su soberanía sobre el Sáhara Occidental, un territorio en disputa entre Rabat y el Frente Polisario, forma parte del acuerdo para el restablecimiento de los lazos entre los dos países.
 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала