- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

"Ya es tarde": experto sentencia el fracaso de los esfuerzos de EEUU por mantener su hegemonía

"Ya es tarde": experto sentencia el fracaso de los esfuerzos de EEUU por mantener su hegemonía
Síguenos en
EEUU, en su vana aspiración a frenar su irreversible declive, seguirá tensando las relaciones internacionales, donde todo apunta a que el año 2030 será el punto crítico en su pugna con las potencias rivales, habiendo probabilidad de un conflicto bélico. Así opina el intelectual nicaragüense Augusto Zamora.
Según Zamora, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, la reciente 'toma' del Congreso norteamericano por los seguidores de Donald Trump es una de las muestras de la creciente debilidad de EEUU, que para "continuar sintiéndose la potencia hegemónica en el mundo", mantiene su "desquiciado gasto militar" a expensas del gasto público. Una situación que castiga sobre todo a sectores como el industrial, agroexportador o de infraestructuras, cuyo voto mayoritario lo llevó al sillón presidencial entre 2017 y 2021.
Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
Pronostican la llegada del "siglo asiático": China está desbancando a EEUU
Una tendencia que ya es imparable y no depende de la figura del inquilino de la Casa Blanca, reproduciéndose así el guion de la desaparición del Imperio británico.
"Inglaterra fue el gran imperio mundial mientras fue lo que le llamaban 'la fábrica del mundo'. EEUU también fundó su poder mundial convirtiéndose en la fábrica del mundo, pero ahora la fábrica del mundo es China, y no es sólo China, sino que hay grandes potencias emergentes como la India, potencias de la calidad de Rusia y otras potencias menores como Irán o Indonesia. Es decir, el mundo se ha fragmentado y eso no tiene reversa. Por lo tanto, este declive continuará, entre otras razones, por las mismas reglas del capitalismo que se rige por los menores costos, y los menores costos de producción están en regiones como Asia", manifestó el analista.
De acuerdo con el también autor del libro 'Réquiem polifónico por Occidente', la política de sanciones y restricciones que viene adoptando EEUU para evitar este escenario está destinada al "fracaso", dado que "el control de los poderes económicos" ya se le escapa de las manos.
Un triángulo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Un triángulo de países sustituiría la hegemonía de EEUU tras la pandemia
"Puede ejercer determinadas influencias a través del dólar, a través de su control de los mecanismos financieros mundiales, pero esto también tiene los días contados", afirmó el experto, al citar el ejemplo de países como Rusia, que está abandonando el dólar, al tiempo que sus reservas de oro baten récords históricos.
Ante ello, Zamora no descartó que Washington recurra a un enfrentamiento bélico, algo que se desprende de los proyectos que se desarrollan desde el Pentágono.
"EEUU está preparando toda una batería de acciones dirigidas a prolongar cuanto sea posible su hegemonía, teniendo como pivote el control del océano Pacífico, y sobre todo, de la zona del mar de la China Meridional", señaló el analista, quien consideró muy probable que los norteamericanos "presionen a los europeos para que la OTAN tome algún papel beligerante en su apoyo, porque ellos se dan cuenta que solos no podrían".
"La duda está en cuánto están dispuestos los europeos a jugarse la cabeza por apuntalar a una potencia en declive", planteó.
Constató, al mismo tiempo, que China y Rusia tampoco se quedan de brazos cruzados frente a esta amenaza, reforzándose militarmente.
Una carrera armamentista entre "las tres grandes potencias" que, a juzgar por los datos oficiales "de los planes militares y de la modernización al máximo de sus Fuerzas Armadas", apunta a un "posible estallido de conflicto" en 2030, advirtió Augusto Zamora.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала