- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin denuncia violencia sin precedentes durante las protestas del 23 de enero

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaProtestas en Moscú el 23 de enero
Protestas en Moscú el 23 de enero - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia registró un nivel de violencia sin precedentes en las manifestaciones no autorizadas del 23 de enero, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"El nivel de violencia por parte de los participantes de esos actos fue sin precedentes, se comportaron de manera extremamente agresiva", dijo Peskov.
El portavoz presidencial ruso declaró que "aquellos que participaron en las protestas ilegales y estuvieron implicados en desórdenes, atacaron a los órganos de seguridad, infringieron gravemente la ley, y eso se debe perseguir de acuerdo con la ley" y se mostró seguro de que "no puede haber diálogo con ellos".
Además, subrayó que los ciudadanos deberían expresar su opinión en el marco de la ley.
Participantes de las protestas no autorizadas en apoyo a Alexéi Navalni, Moscú, 23 de enero de 2021 - Sputnik Mundo
Internacional
Protestas en Rusia levantan polémica sobre la participación de menores en acciones ilegales
"Para ello existen medios de comunicación etcétera", comentó Peskov.
Asimismo rechazó la idea de que regular las manifestaciones signifique que se limiten o falten canales para expresar opiniones, "la prioridad es garantizar la seguridad y el orden social", explicó.
Peskov también respondió a los periodistas que no le parece raro que se abrieran decenas de expedientes penales contra manifestantes mientras que contra los agentes, ninguno.
Al mismo tiempo, reconoció "tristes casos de brutalidad injustificada por parte de fuerzas del orden" pero subrayó que la Policía y las unidades antidisturbios "reaccionaron de inmediato" y está en curso una investigación.
Sin embargo, cuestionó la necesidad de abrir un expediente penal contra las fuerzas del orden.
"Es que no participaron en las protestas no autorizadas sino cumplieron con su trabajo, intentaron salvar la ciudad de gamberros agresivos", subrayó.
En general, sostuvo que hubo mucho más agresión por parte de los manifestantes.
En cuanto a los casos de detención y agresión contra periodistas, Peskov indicó que "es necesario tratar cada caso por separado".
"En ciertos casos la situación no permitía identificar a los periodistas", comentó, "ustedes vieron que los gamberros actuaron de manera descarada y agresiva y claro que en esa situación era muy difícil distinguir a los periodistas de los que no son periodistas".
El 23 de enero en varias ciudades rusas tuvieron lugar concentraciones no acordadas en apoyo al bloguero opositor ruso Alexéi Navalni.
Las autoridades habían calificado de inadmisibles los llamamientos a participar en las manifestaciones no autorizadas, convocadas por los partidarios del opositor.
El bloguero y opositor ruso Alexéi Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania.
Alexéi Navalni, opositor ruso (Archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Kremlin sobre Navalni: quienes urjan a cambio violento de poder están bajo vigilancia
Navalni permaneció en el país europeo desde finales de agosto de 2020 dónde se sometió a un tratamiento después de haberse sentido mal durante un vuelo doméstico en Rusia. Más tarde, su portavoz afirmó que el bloguero supuestamente ha sido envenenado con una sustancia tóxica. El Kremlin lo niega y considera dicha versión infundada. El Gobierno ruso solicitó a Berlín facilitar pruebas.
El 18 de enero la Justicia rusa condenó al opositor a 30 días de prisión preventiva.
A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.
Según el Servicio Penitenciario Federal, Navalni fue detenido por múltiples violaciones de su libertad condicional, y fue declarado en busca y captura en Rusia el 29 de diciembre de 2020.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала