Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

¿Cuál es la relación entre la vitamina D y el coronavirus?

¿Cuál es la relación entre la vitamina D y el coronavirus?
Síguenos en
Investigaciones internacionales sugieren una asociación entre bajos niveles de vitamina D y la probabilidad de desarrollar cuadros graves de COVID-19. Conversamos con el doctor español José López Miranda, a cargo de uno de esos estudios en España.
Según un estudio realizado en España, y publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, el 82% de los pacientes hospitalizados con COVID-19 tenía algún tipo de déficit en sus niveles de vitamina D. Mientras que dentro del grupo de control no hospitalizado, solo un 47% tenía déficit de esta vitamina.
"Recientemente se ha publicado un metanálisis que sugiere que cuando los pacientes tienen niveles adecuados de vitamina D, su probabilidad de infectarse con COVID-19 es menor. Y si lo hacen, la posibilidad de desarrollar formas graves es también menor", explicó el doctor José López Miranda, catedrático y jefe en el Hospital Reina Sofía en Córdoba, España.
Melatonina: la hormona del sueño como posible tratamiento contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
Big Bang
Melatonina: la hormona del sueño como posible tratamiento contra el COVID-19
Sin embargo, se trata de investigaciones de asociación y no de causalidad. El especialista resalta la necesidad de que se realicen "grandes ensayos clínicos multicéntricos" que arrojen evidencia definitiva sobre el asunto.
Hay varios mecanismos mediante los cuales la vitamina D protegería frente al coronavirus, tanto para prevenirlo como para evitar un cuadro grave. Esto se debe a que esta vitamina actúa como modulador de la respuesta inmune, no solo para despertarla sino para evitar que actúe en exceso, algo que muchas veces es lo que termina causando la muerte del paciente.
"En el COVID-19 no es el virus el que mata de forma directa. Se desencadena una respuesta hiperinmune, un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica, y es esto lo que puede ayudar a combatir la vitamina D", añadió el doctor López Miranda.
El entrevistado lideró un estudio piloto realizado en el Hospital Reina Sofía, en el que le daban a un grupo de pacientes hospitalizados calciferol (vitamina D) y al otro no. Notaron que entre los que lo recibieron hubo menos ingresos en cuidados intensivos que entre los que no lo recibieron, menos de un 10% contra un 30-40%.
Esto y más en Big Bang.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала