- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bolivia instala registro digital sin precedentes para vacunar contra el COVID-19

© Sputnik / Igor Zarembo / Acceder al contenido multimediaLa aplicación de una vacuna (imagen referencial)
La aplicación de una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia instala un sistema de registro digital sin precedentes para la inmunización general contra el COVID-19, que arrancará en los próximos días con las primeras aplicaciones de la vacuna rusa Sputnik V, dijo la viceministra de Vigilancia Epidemiológica, María Reneé Castro.
"Las personas que deseen vacunarse se van a anotar con antelación en el registro, de manera que los servicios de salud puedan hacerles un seguimiento sanitario tras la primera dosis y asegurar que reciban la segunda dosis en el tiempo establecido", declaró la funcionaria a reporteros.
La vacunación gratuita, con la cual el Gobierno boliviano pretende proteger a todos los ciudadanos mayores de 18 años, será de carácter voluntario y abarcará primero al personal sanitario, según los planes oficiales.
Castro hizo la declaración mientras el Gobierno demoraba la confirmación del día de arribo de la primera partida de 6.000 dosis de vacunas Sputnik V, anunciado para fines de enero.

Inmunización para siete millones 

La viceministra anotó que nunca antes se había desarrollado en Bolivia un registro nacional exhaustivo con fines sanitarios como el que será abierto en los próximos días para combatir a la pandemia de COVID-19.
El mayor registro electrónico de ciudadanos desarrollado previamente en Bolivia era el Padrón Electoral.
"Si una persona recibe la vacuna A, la segunda dosis tiene que ser por supuesto también la vacuna A y en el tiempo recomendado científicamente, por eso es vital el registro", explicó.
El desarrollo de ese sistema de registro está a cargo de la estatal Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic).
La vacuna rusa contra coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo
América Latina
Vacuna rusa, salvavidas para Bolivia en caos de pandemia y política
Castro añadió que tras la primera fase, que contemplará al personal sanitario, la vacunación abarcará a personas de la tercera edad o pacientes de otras enfermedades y posteriormente al resto de la población, en todos los casos previo registro.
Para la campaña, Bolivia adquirió 10,2 millones de vacunas Sputnik V del centro de investigación médica ruso Gamaleya y de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, y espera recibir otros 5,1 millones de dosis del programa mundial Covax, previendo inmunizar a por lo menos siete millones de personas.
De cara a la inmunización general, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, informó que su oficina ajusta la logística de transporte y distribución de las vacunas, incluida la capacitación de personal de las aerolíneas nacionales, en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала