América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina y Chile acuerdan construcción de un cable óptico submarino hacia Oceanía y Asia

CC0 / Pixabay / Unos cables, imagen referencial
Unos cables, imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo en Santiago una reunión bilateral con el mandatario argentino Alberto Fernández, en la que acordaron analizar las posibilidades de gestionar la construcción de un cable óptico submarino que una a ambos países con Australia, Nueva Zelanda y el Asia Pacífico.
"Firmamos un acuerdo que nos permite enfrentar en conjunto la construcción de un cable óptico submarino que unirá a Chile y Argentina con el mundo del Asia Pacífico", informó Piñera en conferencia de prensa, en el marco de la primera visita oficial de Fernández a Santiago.
El presidente chileno explicó que este proyecto apunta a que ambos países puedan incorporarse en plenitud a la sociedad digital mundial, pero no entregó más detalles al respecto.
Los mandatarios firmaron un convenio de reconocimiento y canje de licencias de conducir, que permite a ciudadanos de los dos países, circular con el mismo documento por vías chilenas y argentinas.
También firmaron acuerdos en materia de salud, para hacer más expedito el intercambio de información entre ambos ministerios; en materia fronteriza, para ir eliminando burocracia en las aduanas, y también un pacto para mejorar la implementación de la itinerancia de los celulares.

​Fernández pide más unión entre Chile, Argentina y Latinoamérica

Alberto Fernández señaló que si los países latinoamericanos hubiesen estado más unidos, habrían llevado de mejor manera la pandemia del coronavirus.
"Toda América Latina debe estar hermanada, y creo que si hubiésemos estado más juntos, hubiésemos sobrellevado mejor las cosas durante estos tiempos difíciles, esa es la experiencia que nos deja la pandemia, desarrollar la unidad", afirmó Fernández durante una conferencia de prensa en Santiago.
El jefe de Estado argentino criticó a los medios de comunicación que resaltan los roces y diferencias que han tenido ambos mandatarios, y afirmó que "no se fijan en las coincidencias".
"El presidente Piñera en tiempos difíciles me llamó más de una vez para preguntarnos qué podía hacer para cooperar, para preguntarme qué podíamos hacer en conjunto", reveló el mandatario argentino.
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino pretende avanzar en acuerdo para provisión de gas en viaje a Chile
Por su parte, Piñera calificó como fructífera y fecunda la reunión bilateral que ambos presidentes sostuvieron esta jornada, y recalcó que la visita de Fernández "refleja el compromiso de Chile y Argentina por seguir estrechando lazos de amistad".
"La conversación nos permitió fijar una hoja de ruta para fortalecer la relación, para cooperar en el combate de la pandemia y para analizar las oportunidades a futuro", dijo, agregando que en el encuentro se tocó como una de las materias principales, la reactivación de ambas economías golpeadas por la crisis sanitaria.
Fernández inició este 26 de enero su primera visita oficial a Chile, para realizar una serie de actividades entre las que destacan el encuentro con Piñera, reuniones de trabajo con los presidentes del Senado, Cámara de Diputados y Corte Suprema y encuentros con líderes políticos y empresariales.
El viaje de Fernández estaba planificado originalmente para el 18 de enero, pero el presidente Piñera y la primera dama, Cecilia Morel, entraron en un periodo de cuarentena preventiva por ser contactos estrechos de una persona con COVID-19, lo que obligó a postergar el encuentro.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала