América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina lanza cortes económicos de carne para aumentar el consumo más bajo en 100 años

© Foto : Pixabay / tomwiedenCarne vacuna (imagen referencial)
Carne vacuna (imagen referencial)  - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino, Alberto Fernández, firmó un acuerdo para rebajar hasta un 30% los precios de 10 cortes de carne de consumo popular para hacer frente a una caída de las ventas que en 2020 cayó a los niveles más bajos de los últimos 100 años.
"Valoro el esfuerzo que han hecho y más allá de que celebro que puedan exportar, les pido que cuiden el bolsillo de los argentinos", les señaló el mandatario a los representantes del sector cárnico que estuvieron presentes en el encuentro que tuvo lugar en la Casa Rosada y al anunciar el programa que estará presente en aproximadamente 1.600 bocas de expendio en todo el país.
Un informe reciente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados alertó que el 2020 cerró con un consumo interno de carne vacuna de 49,7 kilos por habitante por año, o sea, el más bajo de los últimos 100 años.
Los precios estipulados, que estarán congelados hasta el 31 de marzo en una primera etapa y luego se revisarán periódicamente, se comercializarán los fines de semana y los primeros tres miércoles de cada mes en supermercados y cadenas de carnicerías, y todos los días en el Mercado Central de Buenos Aires. Además, se calcula un volumen inicial de entre 5.500 y 6.000 toneladas mensuales.
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
FMI, recesión, dólar y elecciones: los desafíos de la economía argentina para 2021
Algunos de los cortes y sus respectivos precios por kilo son: tira de asado, 399 pesos (4,63 dólares); vacío, 499 pesos (5,79 dólares); matambre, 549 pesos (6,37 dólares); tapa de asado, 429 pesos (4,98 dólares) y cuadrada/bola de lomo, 489 pesos (5,68 dólares).
También se suman la carne picada (3,07 dólares) y el espinazo (1,27 dólares), incluidos en el programa de descuentos Precios Cuidados, también impulsado por el Gobierno argentino.
En el acuerdo integral se incluyen los cortes más representativos del consumo nacional, con la mayor variedad en cuanto al estilo de cocción: cortes parrilleros, para consumo diario como milanesas (rebozadas con pan rallado) y para cocción a la olla.
La inflación en Argentina en 2020 fue de 36,1%, 17 puntos porcentuales menos que el 2019, cuando midió el 53,8%.
Argentina es el quinto productor mundial de carne vacuna con un 5% de la producción total.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала