América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela afirma que interceptación de barcos de Guyana se dio en aguas jurisdiccionales

© Foto : Pixabay/alexandersrBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela aseguró que la interceptación de dos barcos de Guyana, que ejercían la pesca ilegal, se dio en sus aguas jurisdiccionales, y rechazó el comunicado que emitió Georgetown, en el cual se afirma que las embarcaciones se encontraban dentro de su zona económica exclusiva.
"Venezuela refuta las difamaciones de la República Cooperativa de Guyana en su comunicado oficial publicado el 24 de enero, con relación a la actividad de custodia por parte de la Armada Nacional Bolivariana que dio lugar a la interceptación de dos barcos guyaneses denominados Nady Nayera y Sea Wolf, que ejercían in fraganti pesca ilegal en aguas de plena soberanía y jurisdicción de Venezuela, sin contar con ningún tipo de documentación legal", señala el comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza.
El domingo 24, el Gobierno de Guyana dijo que la interceptación de los buques era un acto de agresión de las Fuerzas Armadas venezolanas contra ciudadanos de ese país, y que la acción equivalía a una injerencia en los derechos soberanos de Georgetown en su zona económica exclusiva, contraria al derecho internacional.
En ese sentido, el Ejecutivo venezolano indicó que la interceptación de las embarcaciones se ejecutó en pleno respeto a la legislación vigente y garantizando el debido proceso de los tripulantes detenidos.
"Esta nueva matriz mediática de las autoridades guyanesas deja al desnudo las pretensiones unilaterales de ese Gobierno, en alianza con transnacionales petroleras, particularmente con la estadounidense ExxonMobil, sobre territorio venezolano no controvertido, así como sobre áreas marinas y submarinas pendientes por delimitar", indica el texto.
El Gobierno venezolano reiteró que no permitirá incursiones ilegales de ninguna clase en su territorio y que ejercerá, como siempre ha hecho, el derecho a la defensa de su soberanía.
El presidente electo de EEUU, Joe Biden - Sputnik Mundo
América Latina
¿Será Guyana una palanca de presión de Biden sobre Venezuela?
De igual manera, Venezuela ratificó a Guyana la oferta de diálogo "sincero, sin agendas ocultas, con el fin de crear un ambiente propicio para el entendimiento, dentro del marco del derecho internacional".
Este incidente ocurre en medio de las tensiones entre ambos países por el diferendo del territorio Esequibo, luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se declaró competente en diciembre para conocer la disputa entre esas dos naciones.
El Gobierno venezolano rechazó la decisión de la CIJ al considerar que la disputa se debe resolver a través del diálogo y según el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Para este lunes 25 de enero estaba prevista una conferencia telemática convocada por la Corte, pero a solicitud de Venezuela fue diferida para el 26 de febrero
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала