América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Revelan que el comercio exterior boliviano retrocedió una década en 2020

© Sputnik / Mijail Voskresenski / Acceder al contenido multimediaContenedores con mercancía (imagen referencial)
Contenedores con mercancía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El déficit comercial de Bolivia se redujo drásticamente en 2020, a solo 64,8 millones de dólares, lo que no supone un repunte de la actividad exportadora sino un retroceso de una década, dijo a Sputnik el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
"El déficit no fue mayor gracias a la abrupta caída del valor de las importaciones, de 28%, que resultó mayor a la caída de las exportaciones, de 21%, retrocediendo a niveles de diez años atrás", afirmó a Sputnik el ejecutivo de la entidad privada.
Este 25 de enero, el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Bolivia presentó su reporte de comercio exterior 2020, en el que se confirma una caída interanual de 25% en relación a 2019.
En 2019, entonces ya con una ligera caída global de 2%, las exportaciones e importaciones de Bolivia habían sumado un valor de 18.709 millones de dólares, para reducirse a 14.095,2 millones el año pasado, según el reporte del INE.

Déficit persistente

Rodríguez señaló que la caída en las compras y ventas externas bolivianas en 2020, en el marco de un colapso comercial mundial agravado por la pandemia de COVID-19, consuma seis años consecutivos de desbalance del sector.
En 2019, el déficit comercial del país había sido de 860,2 millones de dólares, resultado de unas exportaciones de 8.924,4 millones y compras por 9.784,6 millones.
El Alto, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia 2021: un modelo económico social, comunitario y productivo para volver a crecer
La disminución del déficit a 64,8 millones de dólares en 2020 devino principalmente de la fuerte caída interanual de las importaciones, a 7.080 millones de dólares, o casi un tercio menos que el año anterior.
Este colapso de las compras opacó la caída de las ventas, a solo 7.015,2 millones, aproximadamente 25% menos que en 2019.
A nivel global, "el lockdown generalizado, primero; los protocolos de bioseguridad, después; y, finalmente, la recesión mundial, han determinado un escenario dantesco para la generalidad de rubros de exportación-importación", indicó el especialista.
Rodríguez describió la situación de 2020 como "un virtual colapso del intercambio mundial, con muy raras excepciones: medicamentos, insumos hospitalarios, equipos médicos, alimentos" entre otros.

Pronóstico reservado

Según el gerente del IBCE el pronóstico del sector externo boliviano para 2021 es "reservado", tanto por las condiciones mundiales como por varios factores regionales e internos.
El especialista citó como factores de preocupación a la incertidumbre por el actual rebrote de la pandemia y la proyección de una posterior "tercera ola", que "podría enfriar aún más las expectativas de hacer negocios internacionales".
"De consumarse una nueva recesión de la economía mundial, el país será golpeado otra vez por su alta dependencia de pocos productos y pocos mercados, como el caso del gas natural, un producto que depende de apenas dos mercados, o una media docena de minerales que están en función de una media docena de destinos", advirtió Rodríguez.
Billetes de 200 bolivianos - Sputnik Mundo
América Latina
El Parlamento boliviano procesa ley de devolución de aportes a fondos de pensiones
La dependencia del gas natural resultó evidente en los últimos años, en particular en 2020, por la disminución de compras desde Argentina y Brasil, los dos únicos mercados de ese hidrocarburo, el principal producto de exportación del país.
La caída de 27% de las compras de gas de esos dos vecinos sudamericanos en 2020, a 1.990 millones de dólares, provocó una pérdida de divisas que redujo las reservas internacionales bolivianas a unos 5.000 millones de dólares actuales, un tercio del valor de hace cinco años.
Rodríguez añadió que este año el comercio exterior boliviano deberá enfrentar además un entorno político interno poco alentador, condicionado a la forma en que se combata a la pandemia, medidas oficiales de reactivación todavía inciertas, y las elecciones regionales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала