Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Revelan nuevos detalles sobre una fosa común de civiles asesinados por los nazis en la URSS

© Sputnik / Leonid Bat / Abrir banco de fotosSoldados en la región de Smolensk (1941)
Soldados en la región de Smolensk (1941) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los invasores nazis y sus cómplices llevaron a cabo masacres contra civiles en la región de Smolensk durante la Segunda Guerra Mundial. Miles de civiles fueron ejecutados en Dorogobuzh, entre ellos niños, mujeres y discapacitados, según los documentos de archivo a los que tuvo acceso Sputnik.
En 1943, se elaboró un informe sobre las atrocidades de los invasores nazis y sus cómplices en Dorogobuzh. El departamento regional del Servicio Federal de Seguridad de Rusia proporcionó a Sputnik los materiales del caso penal contra los invasores.
Antes de la guerra, había 1.500 casas con 12.000 residentes en Dorogobuzh. Cuando las tropas soviéticas liberaron la ciudad el 1 de septiembre de 1943, quedaban solo 64 casas y 125 residentes locales.
El lugar de la ejecución masiva de los ciudadanos soviéticos fue un foso antitanque a dos kilómetros de la localidad. 
Según los documentos, durante las excavaciones realizadas tras la liberación de la ciudad, se encontraron en la zanja más de 2.500 cadáveres, incluidos los de ancianos y niños. 
"Muchos cadáveres llevan huellas de brutales palizas, huesos rotos. Los asesinatos se cometieron no solo con el uso de armas de fuego, sino también rompiendo y aplastando cráneos con objetos contundentes, con numerosas puñaladas y otros métodos atroces", señala el documento.
Según el informe, los nazis asesinaban a los ciudadanos soviéticos en grupos de 30 a 40 personas.
"Docenas de miles de estos inocentes, enfermos, ancianos heridos, mujeres y niños fueron llevados casi a diario al foso antitanque y tras burlas y torturas fueron fusilados", agrega el informe.
El Museo Estatal de Historia en Moscú durante la Gran Guerra Patria - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia desclasifica archivos para investigar los crímenes de los nazis durante la guerra
El documento dice que en Dorogobuzh también había una residencia para discapacitados con 70 hombres y mujeres: "En julio de 1942, los invasores alemanes arruinaron y saquearon todos los bienes y la residencia para discapacitados, se llevaron todas las aves de corral y el ganado que le pertenecían, y a los discapacitados les llevaron en dos tandas al foso antitanque y les fusilaron".
Los detalles de las atrocidades se recogen en el testimonio de Ana Teréschenko de 1984 en el caso penal contra los miembros del grupo Bischler, exmilitares soviéticos de Ucrania, Vasili Boiko y Vasili Kuvichko, y un militar de Dorogobuzh, Zajar Jojlov, acusados de traicionar a la patria. Los tres fueron fusilados por sentencia dictada por el tribunal militar del Distrito Militar de Moscú en diciembre de 1984.
El grupo de exterminio Bischler —también conocido como el grupo militar de cazadores del este— fue formado en junio de 1942 por el servicio de inteligencia militar de Hitler y el servicio de seguridad nazi SD. El grupo lo encabezaba el capitán de la inteligencia militar nazi, Vladímir Bischler.
En octubre de 2020, el Departamento de Investigación del Comité de Investigación de Rusia para la región de Smolensk informó sobre el hallazgo de los restos de al menos siete personas en una zanja antitanque en Dorogobuzh. Se abrió un caso penal mientras que continúan los trabajos en el lugar de la fosa común de los civiles asesinados por los nazis y sus cómplices durante la Gran Guerra Patria.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала