América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente boliviano lanza plan de créditos y dice que ya hay señales de repunte económico

© REUTERS / Cortesía de la Presidencia de BoliviaLuis Arce, el presidente de Bolivia
Luis Arce, el presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente boliviano Luis Arce inició la entrega de créditos de reactivación industrial y aseguró que ya se advertían los primeros resultados positivos de sus medidas de alivio económico ante la pandemia de COVID-19.
"Se ha matado la demanda interna, que cuanto nos costó construir. (Ahora) todo apunta a reactivar la demanda interna y los indicadores nos van dando resultado, poco a poco empieza a reaccionar la demanda interna", afirmó el presidente Luis Arce en un acto con decenas de dirigentes de fábricas pequeñas y medianas.
El gobernante, quien no dio cifras del repunte económico, se refería al papel destacado que la demanda interna tuvo en el crecimiento económico de Bolivia durante los casi 14 años de gobiernos del Movimiento Al Socialismo (MAS) presididos por Evo Morales (2006-2019).
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
El conflicto por créditos plantea "desafío existencial al Gobierno boliviano"
Con un programa de créditos en moneda nacional equivalentes a entre 7.000 y casi 300.000 dólares, el Gobierno de Arce, que es también del MAS, pretende evitar la desaparición de decenas de miles de pequeñas empresas golpeadas por la parálisis económica de 2020, producida en parte por la crisis sanitaria.
Empresas consideradas grandes podrán acceder a créditos de capital de hasta el equivalente a poco más de 700.000 dólares bajo el mismo programa lanzado con un financiamiento estatal total de 911 millones de bolivianos, o unos 130 millones de dólares.
Todos los beneficiarios pagarán un interés de 0,5% anual, en un plazo de 15 años, según anuncio oficial.
Arce afirmó que estos créditos de reactivación estaban destinados principalmente a industrias que ofrezcan productos sustitutivos de importaciones.
Billetes de 200 bolivianos - Sputnik Mundo
América Latina
El Parlamento boliviano procesa ley de devolución de aportes a fondos de pensiones
La reactivación de la oferta se complementa con el fortalecimiento de la demanda interna, ya iniciado con medidas como un bono contra el hambre y devoluciones parciales de impuestos y de ahorros en fondos de pensiones.
Todo esto "es parte de esta estrategia para que de una vez por todas vayamos saliendo de la crisis a la que nos han sometido, y gradualmente alcancemos ese nivel de crecimiento sostenido, para brindar certidumbre y así nos recuperemos de los índices de pobreza y de hambre que han recrudecido en la pandemia", dijo.
Añadió que, con estas medidas y un impulso renovado a las inversiones públicas y a las empresas estatales, el gobierno esperaba poner a Bolivia de nuevo en franco crecimiento, previendo que el Producto Interno Bruto crezca este año más del 4%, por encima de las proyecciones de organismos internacionales.
En 2020, según cifras preliminares, el PIB boliviano habría caído al menos 8%, en su peor desempeño en más de medio siglo.
Esa contracción, insistió Arce, fue causada principalmente por el gobierno transitorio de Jeanine Áñez (noviembre 2019-noviembre 2020), en su intento de reponer un modelo económico neoliberal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала