América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente argentino pretende avanzar en acuerdo para provisión de gas en viaje a Chile

© Foto : Gentileza Prensa PresidenciaAlberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pretende avanzar en un acuerdo macro para la provisión de gas en el viaje que realizará a Chile, dijo a Sputnik un vocero de la cancillería argentina.
"Está la voluntad de avanzar en la integración energética. El objetivo es firmar un acuerdo marco para la provisión de gas desde Argentina a Chile", dijo a Sputnik un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Fernández iniciará mañana una visita de Estado de dos días a Chile, donde se reunirá con su colega Sebastián Piñera, para profundizar los lazos bilaterales, en cuyo marco firmará acuerdos comerciales, científicos y culturales.
El presidente chileno Sebastián Piñera - Sputnik Mundo
Internacional
El presidente de Chile recibirá a su homólogo argentino para fortalecer relación bilateral
El viaje visitas a las respectivas sedes del Poder Legislativo y del Poder Judicial.
Por otro lado, el vocero de la cancillería argentina dijo a esta agencia que Fernández también pretende impulsar una homologación de las licencias de conducir, lo cual va a facilitar el turismo y el trabajo de los transportistas.
Además, se buscará aprobar un convenio conjunto de parques nacionales para gestionarlos de manera conjunta en materia de prevención de incendios, recepción de turistas y protección de especies, agregó.
También se analizará la apertura del mercado de carne bovina en Chile y la apertura de carne porcina en Argentina.
"Es un viaje que está pendiente desde el inicio de la gestión. Chile es un país vecino, compartimos más de 5.000 kilómetros de frontera, tenemos una agenda de trabajo conjunta en un montón de áreas y la relación es tan importante que es la primera gira de estado que hace Alberto (Fernández)", dijo la fuente.

Otros temas

Asimismo, el objetivo de la visita es analizar el trabajo conjunto entre ambos países de la pandemia.
"Argentina podría tratar el tema de la vacuna AstraZeneca con Chile", dijo el vocero.
"También viajan los gobernadores de varias provincias argentinas para mejorar los pasos fronterizos para exportar al pacífico a través de Chile", agregó.
Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Radio
"Chile va a la vanguardia del proceso de reformas en América Latina"
Se buscará impulsar un trabajo conjunto de la Antártida de investigación científica con el objetivo de tener una base con las dos banderas.
"Además, estará presente el respaldo de Chile a la cuestión Malvinas para que Inglaterra acceda a sentarse a negociar en Argentina", afirmó el vocero.
Fernández llevará a Chile una comitiva de alto nivel, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el canciller Felipe Solá.
El jefe de Estado tiene previsto arribar este martes al mediodía a Santiago de Chile, y desde el aeropuerto se trasladará a la sede de la cancillería chilena para rendir un homenaje a los libertadores de ambas naciones.
De ahí se trasladará al Palacio La Moneda, sede del gobierno trasandino, donde tendrá una reunión bilateral con Piñera y, además, firmará acuerdos comerciales y de otros rubros, y ambos emitirán una declaración conjunta y ofrecerán una conferencia de prensa.
Luego, Fernández visitará el Congreso, donde mantendrá audiencias protocolares con las autoridades del Senado y de Diputados, y luego hará lo mismo con autoridades del Poder Judicial, en el marco de la vista de Estado.
 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала