Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Numerosos petroleros se convertirán en chatarra por la pandemia

© REUTERS / Amr Abdallah DalshUn petrolero (archivo)
Un petrolero (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La pandemia de COVID-19 representa un riesgo también para los superpetroleros, embarcaciones responsables de entregar alrededor de una quinta parte del crudo del mundo. Es probable que el desguace de estos buques aumente significativamente en los próximos meses, predice Bloomberg.
Si bien el exceso de buques ya es una realidad desde que el coronavirus provocó un colapso de la demanda de petróleo a principios del año pasado, hasta hace poco tiempo el problema estaba enmascarado, debido a que una gran parte de la flota estaba almacenando crudo excedente.
Sin embargo, el reciente aumento en el consumo, así como la estrategia de países productores de petróleo de mantener millones de barriles fuera del mercado, hicieron que el almacenamiento del crudo ya no fuera necesario. Es decir, los supertanqueros se están quedando desempleados.
"Es difícil imaginar un conjunto de circunstancias que sean más contrarias a los propietarios de petroleros que las actuales", dijo al medio Brian Gallagher, director del sector de relaciones con inversionistas de Euronav NV, compañía propietaria de la tercera flota de superpetroleros más grande del mundo.
El pasado 20 de enero, los superpetroleros que navegaban en la ruta de referencia de Oriente Medio a China operaban con una pérdida estimada de 1.190 dólares al día, según cifras de Baltic Exchange en Londres. Las pérdidas, sin embargo, pueden ser disminuidas, ya que los costos de combustible son menores si las embarcaciones reducen la velocidad para limitar su consumo. Varios propietarios de petroleros dijeron que estaban haciendo esto cuando navegaban de regreso a Oriente Medio.
El buque cisterna Christophe de Margerie de la compañía gasística rusa Novatek - Sputnik Mundo
Internacional
¡Sin rompehielos! Metaneros cruzan la Ruta Marítima del Norte en pleno invierno
La actual situación, según Bloomberg, obligará a los buques de más de 15 años a considerar la posibilidad de dirigirse a los astilleros de desguace de Asia. Eso se debe parcialmente a que, cada cinco años, estas embarcaciones deben someterse a una inspección especial que cuesta millones de dólares, una suma bastante grande en un momento de pérdidas constantes.
Actualmente, el valor de desguace de un VLCC, es decir, un tanquero con una capacidad de más de 300.000 toneladas, es de 18,95 millones de dólares. Esta cifra es la más alta desde marzo de 2018 y podría servir como un incentivo adicional para los propietarios de las embarcaciones.
El año pasado solo se desguazaron dos VLCC; mientras que en 2019, cuatro de estas embarcaciones. El número fue significativamente mayor en los años anteriores, un total de 44 en 2017 y 2018. Se estima que la flota actual de superpetroleros es de 823 buques.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала