América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las autoridades de Colombia creen que masacre de jóvenes en Buga fue un intento de secuestro

© AP Photo / Luis BenavidesPolicía colombiana (Archivo)
Policía colombiana (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de Colombia evalúan la hipótesis de un intento de secuestro como el móvil principal de la masacre de cinco jóvenes por parte de tres sujetos armados en la madrugada del 24 de enero en una finca de la zona rural del municipio de Buga (Valle del Cauca, suroeste), informó la prensa local.
"Una de las versiones señala que estos hombres llegaron averiguando por el hijo del dueño de la finca, pero definitivamente no podemos descartar un rearme de grupos al margen de la ley o que detrás estén las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia [FARC]", dijo el personero (representante) de Buga, Efraín Rojas, a la emisora local RCN Radio.
El funcionario pidió a la Defensoría del Pueblo, organismo que vela por los derechos humanos en el país, que se declare una alerta temprana en el municipio, de manera que las autoridades incrementen su vigilancia en la región para evitar que estos hechos cobren fuerza.
 Policía colombiana - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia ofrece recompensa por los autores de nueva masacre
Asimismo, dijo que en la zona se adelantan operaciones militares para dar con los responsables de la masacre de los jóvenes, de entre 18 y 20 años, hijos de familias destacadas de Buga.
"Esto tiene que ver con familias muy prestantes [destacadas], tenemos que esperar el curso de las investigaciones, tanto el Ejército como la Policía han desplegado lo mejor de su pie de fuerza para esclarecer estos hechos lo más pronto posible y evitar que esto se repita", agregó Rojas.
Señaló que los jóvenes se habían graduado recién de secundaria y se encontraban reunidos en la finca del padre de uno de ellos cuando entraron los sujetos y les dispararon.
De acuerdo con la prensa local, la masacre ocurrió alrededor de las 03:00 hora local (08:00 GMT) del domingo 24 de enero en la finca mencionada, ubicada en la aldea Cerro Rico, de Buga.
Tales versiones también señalan que las víctimas se encontraban en el jacuzzi al momento de los hechos y fueron identificadas como Juan Jacobo Pérez —al parecer el joven que iba a ser secuestrado—, Juan Pablo Marín, Nicolás Suárez y Sara García.
Otra joven, Valentina Arias, resultó con graves heridas y falleció en la noche del domingo 24 de enero.
Una granada de mano (referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Una explosión en la ciudad colombiana de Barranquilla deja al menos 10 heridos
En tanto, resultaron heridos Santiago Tascón y Ramiro Antonio Martínez Cuadros, de 60 años, quien es el mayordomo de la finca.
Según el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), en lo que de este año se han presentado en Colombia seis masacres —incluida la del domingo 24— que dejan 20 personas muertas.
En 2020, según ese centro de estudios, se perpetraron en el país 91 masacres que se cobraron la vida de 381 personas. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала