- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE aconseja aislar las zonas con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes

© REUTERS / Nacho DoceCoronavirus en España
Coronavirus en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comisión Europea ha recomendado endurecer las restricciones al movimiento en las zonas con una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. En España, la mayoría de comunidades registran tasas mucho más altas.
La Comisión Europea ha presentado el 25 de enero una recomendación donde plantea la creación de una nueva área de riesgo de "rojo oscuro" para homogeneizar las restricciones de movimiento en la Unión Europea para indicar las zonas en las que el virus circula a niveles muy altos. Esto se aplicaría a las zonas de alto riesgo con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 personas. 
En particular, en las zonas clasificadas de este nuevo color, la Comisión recomienda que los Estados miembros acuerden adoptar, mantener o reforzar las medidas como la permanencia en el hogar y el cierre temporal de determinadas empresas para reforzar las pruebas y el rastreo, y aumentar la vigilancia de los casos de COVID-19.
Esta modificación actualiza el mapa publicado en octubre de 2020 en el que se clasificaba por colores verde, naranja y rojo a los países europeos en base a la gravedad de contagios por coronavirus, teniendo en cuenta los nuevos casos confirmados por cada 100.000 personas y el porcentaje de pruebas positivas. El color rojo del mapa anterior se aplicaba cuando determinado país tenía una tasa de 50 casos por 100.000 o más. Ahora, el color rojo oscuro propone diferenciar a aquellos que tengan una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000, como es el caso de buena parte de España.
 "La situación en Europa con las nuevas variantes nos ha llevado a tomar decisiones difíciles pero necesarias. Necesitamos desincentivar los viajes no esenciales", señaló la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Bruselas recomienda no viajar

la Comisión propone que todos los viajes no esenciales se cancelen hasta que la situación epidemiológica haya mejorado considerablemente. Aunque se trata de una recomendación, Bruselas ha pedido a los Gobiernos europeos "coordinación y un esfuerzo común" a la hora de aplicar estas medidas, de forma que se recomiende evitar los viajes entre países pero también dentro del propio país, señaló el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, en el comunicado publicado el 25 de enero.
"A la luz de las nuevas variantes del coronavirus y la gran cantidad de nuevas infecciones en muchos Estados miembros, es necesario desalentar enérgicamente los viajes no esenciales, evitando al mismo tiempo cierres de fronteras o prohibiciones generales de viaje y velar por que el funcionamiento del mercado único y las cadenas de suministro permanecen ininterrumpidas", señaló la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
Además, la CE recomienda exigir a las personas que viajan desde una zona "roja oscura":
Sin embargo, tal y como apuntan en el comunicado, no solo se verán afectados los países coloreados en rojo oscuro, también los Estados miembros podrían hacer un mayor uso de las pruebas previas a la salida para áreas actualmente coloreadas en naranja, rojo o gris. 

En España predomina el 'rojo oscuro'

La tercera ola ya es una realidad en España y por ello, las comunidades autónomas ya han empezado a endurecer las medidas con el fin de congestionar la presión hospitalaria. Toques de queda a las 22:00 horas, prohibición de reuniones de no convivientes y cierres perimetrales son algunas de las medidas que están tomando los gobiernos regionales a partir del 25 de enero.
Fernando Simón en una rueda de prensa  - Sputnik Mundo
España
La incidencia se dispara en España y duplica el nivel de riesgo extremo por coronavirus
De los 19 territorios que conforman España, tan solo cinco no superan la tasa de incidencia de 500 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, aunque sus cifras siguen siendo elevadas. Teniendo en cuenta los últimos 14 días, las cinco comunidades que se salvan son Asturias (412), Canarias (188), Cantabria (380), Navarra (448) y País Vasco (424). El resto de comunidades autónomas superan la tasa del rojo oscuro que propone la Comisión. Las más afectadas son Extremadura con una tasa de 1.448 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes; Murcia con 1.332; Comunidad Valenciana con 1.245; Castilla y León con 1.215; Castilla-La Mancha; con 1.158 y La Rioja con 1.208 casos positivos por cada 100.000 habitantes.
En base a lo que propone la CE, todos los habitantes de España, exceptuando las cinco primeras comunidades mencionadas, deberían evitar viajar en la medida de lo posible y en caso de que lo hicieran, los países miembros podrían exigirles una prueba PCR antes de la llegada y el confinamiento tras la llegada al país de destino.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала