¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La Justicia chilena revoca fallo que establecía el asesinato de expresidente Eduardo Frei

© AP Photo / Luis HidalgoEl monumento al expresidente chileno, Eduardo Frei en Santiago
El monumento al expresidente chileno, Eduardo Frei en Santiago - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — La Corte de Apelaciones de Santiago revocó un fallo de tribunales de primera instancia que en 2019 condenó a seis personas por el asesinato del expresidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), absolviendo a todos los involucrados.
"Caso Frei Montalva: Corte de Apelaciones de Santiago revoca fallo de primera instancia y absuelve a todos los acusados", informó el Poder Judicial de Chile a través de un comunicado.
Los tres jueces que participaron de la decisión establecieron de manera unánime que en este caso no existió homicidio por envenenamiento, como se dijo en el primer tribunal, y que la muerte del exmandatario se debió a una complicación médica por una operación a la hernia al hiato, producto de un cuadro infeccioso.
De esta manera, quedaron absueltos:
Eduardo Frei, expresidente de Chile (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Hermano de expresidente chileno Eduardo Frei confiesa haberlo estafado
Frei Montalva murió en enero de 1982 mientras era sometido en la Clínica Santa María en Santiago a una cirugía de extirpación de hernia considerada simple; pero días después de su intervención su condición empeoró repentinamente y falleció a la edad de 71 años.
Durante años, la familia del mandatario realizó investigaciones reuniendo antecedentes concretos de que Frei fue envenenado por el régimen de Pinochet para sacarlo de la escena política, ya que en ese tiempo se erguía como uno de los principales referentes de la oposición.
El caso se abrió en la órbita judicial en 2009 y pasaron diez años hasta que se consiguió la primera sentencia, que fue revocada este 25 de enero por el tribunal de alzada.
Sin embargo, los querellantes aún pueden recurrir a la Corte Suprema como última instancia.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала