- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Illa dejará el Gobierno el 26 de enero y Sánchez anunciará al nuevo ministro de Sanidad de España

© Foto : La MoncloaEl ministro de Sanidad, Salvador Illa, entrando en una reunión del Consejo de Ministros
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, entrando en una reunión del Consejo de Ministros - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dimitirá el martes 26 de enero para centrarse en las elecciones catalanas. De manera inmediata, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará el nombre de la persona que le sustituirá en el Ministerio.
El lunes 25 de enero, Salvador Illa dará sus últimos pasos como ministro de Sanidad. Según ha anunciado la Secretaría de Estado de Comunicación, Illa abandonará el Gobierno de Pedro Sánchez el martes 26 de enero. El mismo día, el presidente español anunciará el nombre de su sustituto tras el Consejo de Ministros. El miércoles 27 de enero, el nuevo ministro o ministra tomaría posesión ante el Rey en el Palacio de La Zarzuela.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una rueda de prensa telemática en La Moncloa. - Sputnik Mundo
España
'Efecto Illa', el fenómeno que quiere desbancar al independentismo en Cataluña
La próxima semana, otra persona ocupará su lugar. El nombre que suena con más fuerza es el de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. La socialista dejaría su actual puesto vacante, preparado para la posible llegada del todavía secretario del PSC, Miquel Iceta.
Con su salida del Ministerio, Illa podrá concentrarse exclusivamente en las elecciones catalanas, a las que se presenta como candidato por el PSC. La votación está prevista para el 14 de febrero, siempre que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña no diga lo contrario. El decreto de aplazamiento de los comicios se encuentra suspendido y se espera que el órgano judicial tome una decisión respecto a los recursos presentados. Está previsto que lo haga antes del 8 de febrero.
Salvador Illa durante una rueda de prensa - Sputnik Mundo
España
Salvador Illa: "El objetivo es que de aquí al verano un 70% de los españoles haya recibido la vacuna"
El aspirante a presidir la Generalitat de Catalunya ha sido fuertemente criticado por el resto de formaciones al combinar durante las últimas semanas esta condición política con el cargo de ministro de Sanidad. Consideran que ambos cometidos son incompatibles, los cuales Illa carga desde que se anunciará el 30 de diciembre de 2020 su candidatura. Además, también han acusado a los socialistas de querer sacar ventaja política de la pandemia.
Las encuestas políticas auguran un buen resultado al PSC encabezado por Illa. Es más, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pone en primer lugar a los socialistas, seguidos de cerca por ERC, segunda opción política según el sondeo. Lo que prevén todos los estudios es que los resultados serán ajustados, por lo que pactar será obligatorio. Según los pronósticos, la opción más viable sería un pacto tripartito entre PSC, ERC y Comunes. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, también tiende la mano a Illa para una posible alianza, aunque los probables resultados de su formación serían insuficientes para obtener la mayoría absoluta a solas con el PSC. Y es que el CIS anticipa el hundimiento de Ciudadanos y JxCat, además de un pobre rendimiento del PP y la irrupción de Vox en el Parlament.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала