- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guterres insta a la comunidad internacional a evitar que el mundo se divida en dos

© REUTERS / Sergei KarpukhinAntónio Guterres, secretario general de la ONU
António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo en el Foro Económico Mundial que la comunidad internacional no debe permitir que el mundo se divida a la mitad, con cada una de las partes siendo dominada por una potencia global líder.
"Sigo temiendo la posibilidad de una gran fractura: que el mundo se divida en dos, con las dos mayores economías de la tierra liderando dos áreas separadas con diferentes monedas dominantes, reglas comerciales y financieras, cada una con su propia infraestructura de internet y sus propias estrategias geopolíticas y militares de suma cero. Debemos hacer todo lo posible para evitar esa división", dijo.
Guterres subrayó la necesidad de una economía global con respeto por el derecho internacional y la importancia del mundo multipolar con instituciones multilaterales fuertes.
También dijo que existe una oportunidad única de cerrar la brecha utilizando la recuperación de la pandemia de COVID-19 para pasar de la fragilidad a la resiliencia.
En términos de ciberespacio, el secretario general de ONU dijo que no hay consenso sobre cómo aprovechar al máximo el mundo digital evitando los riesgos.
Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Las amenazas que nos esperan en el ciberespacio de 2021
"Todavía estamos lejos de poner en marcha los mecanismos de múltiples partes interesadas que garanticen una gobernanza segura y equitativa del ciberespacio", dijo.
Guterres también expresó su preocupación por el régimen de desarme global y los crecientes riesgos de proliferación nuclear y química.
"Todas estas amenazas, todos estos obstáculos al progreso, exigen diálogo y colaboración", dijo.
En ese sentido, señaló que los gobiernos, las organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil deben trabajar juntos, "por eso he pedido repetidamente un multilateralismo revitalizado, inclusivo y en red".
La edición 51 del Foro Económico Mundial se lleva a cabo del 25 al 29 de enero en Davos en formato de teleconferencia debido a la pandemia de COVID-19. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала