América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exvicepresidenta de Ecuador sentenciada a 2 años de cárcel por cobro de aportes ilegales

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador incrementó de uno a dos años la pena de prisión en contra de la exvicepresidenta de ese país, María Alejandra Vicuña, por el delito de concusión por el cobro de aportes ilegales a sus colaboradores.
"Tribunal acoge recurso interpuesto por Fiscalía Ecuador e incrementa a dos años la sentencia contra la exvicepresidenta de la República y exasambleísta, María Alejandra Vicuña, por concusión", dijo la Fiscalía General en su cuenta de Twitter.
Vicuña fue vicepresidenta de Lenín Moreno entre octubre de 2017 y diciembre de 2018, cuando el presidente la separó de sus funciones para que se defienda de las acusaciones.
Según la Fiscalía, en los períodos 2009-2013 y 2013-2017, durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Vicuña en su calidad de asambleísta por la provincia del Guayas (suroeste), trasgrediendo la normativa legal, solicitó el pago de aportaciones mensuales a sus excolaboradores para el financiamiento del movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), que dirigía su padre.
Un soborno - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo esquema de corrupción involucra a funcionarios de Ecuador, Brasil y México
Hace un año, la exfuncionaria fue sentenciada a un año de prisión por exigir ilícitamente contribuciones a sus colaboradores.
El monto por las transferencias que hicieron tres asesores a la cuenta bancaria de la entonces asambleísta ascendió a 43.000 dólares.
La defensa solicitó que se revierta el fallo, mientras la Fiscalía planteó que se amplíe a cuatro años de cárcel.
Entre octubre de 2017 y diciembre de 2018 Vicuña dirigió la Vicepresidencia de la República, después que la Asamblea Nacional cesó al exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado a seis y ocho años de cárcel dentro de los casos Odebrecht y Sobornos, respectivamente.
Vicuña renunció tras destaparse el escándalo por las contribuciones ilegales solicitadas a sus excolaboradores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала