América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Exministro de Salud brasileño: "Bolsonaro desdeñó la vacuna Sputnik V"

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaUna profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 17 de enero, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó el uso de emergencia de la vacuna CoronaVac y del fármaco de la Universidad de Oxford y AstraZeneca. El país suramericano, sin embargo, no tiene dosis suficientes para vacunar a los ciudadanos pertenecientes a los grupos prioritarios.
Es todavía prematuro hablar de una verdadera campaña nacional de vacunación contra el COVID-19 en Brasil, ya que el país solo tiene a su disposición 12,8 millones de dosis de los medicamentos aprobados. Las vacunas son suficientes para vacunar a poco más de seis millones de personas, el equivalente a un 8% de las 80 millones personas que se encuentran en los grupos de mayor prioridad.
"La única manera de que Brasil tenga un plan amplio de vacunación en el tiempo adecuado es incorporar lo antes posible, como medida de emergencia, todas las vacunas que [...] demuestren ser seguras y mínimamente efectivas", dijo el diputado federal y exministro de Salud, Alexandre Padilha, a Sputnik Brasil.
El político consideró que es necesario que Brasil vacune antes del inicio del otoño austral a estos 80 millones de ciudadanos, entre los cuales se encuentran personas mayores, profesionales de la salud y de la educación, ciudadanos con enfermedades crónicas, población indígena y quilombola —descendientes de esclavos que viven en comunidades rurales— y profesionales de los servicios esenciales.
Jair Bolsonaro, el presidente brasileño - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro asegura que vacuna contra el COVID-19 de Sinovac no tiene comprobación científica
"Durante el invierno, para contener el crecimiento de la pandemia, tendremos que vacunar a 80 millones de personas más y así llegar a 160 millones de brasileños. Esto solo será posible si tenemos todas las vacunas y no solo las vacunas que ya están autorizadas en Brasil", explicó el político.
Padilha, quien ocupó el cargo de ministro de la Salud entre los años de 2011 y 2014 durante el Gobierno de Dilma Rousseff, considera que Brasil debe permitir el uso de emergencia de las vacunas producidas y aprobadas en otros países, entre ellas la vacuna rusa, Sputnik V.
"Es absurdo que Brasil no haya incorporado Sputnik V a su programa de vacunación hasta ahora", lamentó el exministro. 
Padilha puso de relieve que, ante el "plan de vacunación lento e insuficiente" organizado por Brasilia, los gobiernos locales están buscando maneras de importar otras vacunas al país, por cuenta propia. De hecho, el pasado 15 de enero, el Gobierno del estado de Bahía presentó una solicitud ante el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil para realizar la compra directa de la vacuna Sputnik V
El estado solicitó la autorización para administrar fármacos autorizados por agencias extranjeras, sin la necesidad de la aprobación de Anvisa. El exministro señaló, sin embargo, que la acción no pretende menoscabar la autoridad del órgano federal, sino simplemente adaptar el rito de aprobación a una "situación excepcional".
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
América Latina
Bolsonaro, el gran derrotado en la vacunación contra el COVID-19 en Brasil
"La cooperación y la gestión internacional es fundamental en Salud. Brasil siempre ha sido muy respetado por tener una colaboración y un intercambio permanente con otros países en esta área", puso de relieve el político.
Padilha lamentó la posición del actual Gobierno con relación al campo de la Salud, la cual consideró "incluso prejuiciosa y, a veces, xenófoba". El actual mandatario, Jair Bolsonaro, deshizo los lazos con países con los cuales el país siempre ha mantenido relaciones, "lo que deja a Brasil en una situación muy compleja".
"El año pasado, Bolsonaro desdeñó la vacuna Sputnik V [...]  desdeñó la vacuna Pfizer, desdeñó otras asociaciones y creó obstáculos todo el tiempo para la vacuna de cooperación del Instituto Butantan con China", dijo Padilha.
Para el exministro de Salud, Brasil tiene ahora un "problema diplomático gravísimo" a raíz de la posición de Bolsonaro. 
Asegurar que el Gobierno Federal lleve a cabo una amplia campaña de vacunación requerirá "lucha social política e institucional", dijo Padilha.
Avanza la diplomacia paralela en Brasil a espaldas de Bolsonaro - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Avanza la "diplomacia paralela" en Brasil a espaldas de Bolsonaro
El 20 de enero, el Gobierno Federal de Brasil inició la campaña de vacunación contra el COVID-19, luego de que Anvisa aprobara el uso de emergencia de dos fármacos: CoronaVac, producido a través de una colaboración del laboratorio chino Sinovac y el Instituto Butantan en Sao Paulo, y la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca. 
Según diferentes estimativas, el número de vacunados en Brasil a día de hoy es de entre 500.000 y 700.000 personas. La población estimada del país es de más de 212 millones de personas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала