- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Excomisario es absuelto en juicio por injurias al exdirector de la inteligencia española

© Foto : Pixabay/Morgan4uallJusticia (imagen referencial)
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El excomisario José Villarejo, considerado el cabecilla de las cloacas del Estado —un presunto entramado corrupto en torno al Ministerio del Interior— fue absuelto este 21 de enero en el juicio en el que estaba acusado por injurias y denuncias falsas contra Félix Sanz Roldán, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España.
En una sentencia dictada este 25 de enero, el Juzgado de lo Penal Número 8 de Madrid decidió su absolución al afirmar que durante el juicio no se acreditó la culpabilidad de Villarejo en ninguno de los delitos.
Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
El comisario Villarejo afronta su primer juicio con la examante de Juan Carlos I como testigo
Según Félix Sanz Roldán, esta denuncia fue presentada con carácter malicioso a sabiendas de que la acusación era falsa, pero la sentencia establece que no tiene elementos para concluir que Villarejo actuara "con conciencia de imputar hechos falsos".
De hecho, la sentencia recoge el testimonio de un alto cargo de inteligencia que confirmó que la fotografía fue en efecto tomada "en el contexto de una misión secreta".
En cuanto al delito de injurias, éste se remonta a unas declaraciones televisivas que el excomisario hizo en 2017 acusando al jefe del CNI de haber amenazado de muerte a la empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein (más conocida como Corinna Larsen), examante del rey emérito Juan Carlos I.
Juan Carlos I, el 29 de marzo de 2012 - Sputnik Mundo
Internacional
Monarquía española afronta decadencia por los escándalos del rey emérito
Sin embargo, la sentencia no entra a estudiar este delito, ya que la Fiscalía lo eliminó de su acusación tras escuchar el testimonio de Corinna Larsen durante el juicio.
Según declaró, el exjefe del CNI se desplazó a Londres a principios de 2012 para mantener un encuentro en el que le dijo que no podía garantizar ni su seguridad ni la de sus hijos.
Además, la empresaria alemana narró otros episodios como "aterrorizantes", entre los que se encuentra el presunto asalto a su domicilio en Suiza, donde afirma que apareció un libro con teorías conspirativas sobre la muerte de Lady Di.
"Fui a la casa familiar en Suiza y al volver me encontré un libro en mi apartamento sobre la conspiración sobre la muerte de Diana. A primera hora de la mañana recibí una llamada de un número secreto en la que en español me decían que había muchos túneles secretos entre Londres y Niza. Esto refleja la situación en la que me encontraba de amenazas y peligros", explicó durante el juicio.
La retirada de la acusación por parte de la Fiscalía hace que la sentencia no entre a valorar todas estas cuestiones para esclarecer si las declaraciones televisivas de Villarejo –en las que se reafirmó durante el juicio– pudieron constituir o no un delio de calumnias.
Sí se mantuvo la acusación por parte de la Abogacía del Estado. Sin embargo, ésta actuaba únicamente en representación del CNI y no de su exdirector, por lo que la sentencia tampoco entra a analizar la veracidad de estas palabras, limitándose a constatar que los servicios de inteligencia, como organismo público, no son titulares del derecho al honor.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала