El Viejo Expreso Patagónico, un ícono del sur de Argentina, está de vuelta | Vídeo

CC BY 3.0 / Wikimedia / Juan Macri / File:Trochita puente sobre Río Chico.JPGLa Trochita
La Trochita - Sputnik Mundo
Síguenos en
Quienes se han subido a bordo, dicen que viajar en el Tren Patagónico es una experiencia inolvidable: atraviesa la estepa patagónica argentina y une el océano con la cordillera. Desde enero de 2021, el tren recorre las vías entre Bariloche y Viedma, y los fines de semana el tramo entre Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua.
El tren que surca de este a oeste la provincia sureña de Río Negro en la Patagonia argentina es conocido como La Trochita: 'trocha' significa ancho de vía, y ésta es una muy particular, tiene solo 750 milímetros. 
Un tren Maglev chino - Sputnik Mundo
Tecnología
China presenta el tren más rápido del mundo | Vídeo
Los viernes a las 18:00 el tren parte de Viedma (sureste) hacia Bariloche, y los domingos, a la misma hora, emprende el regreso. Los fines de semana de enero, febrero, marzo y hasta Semana Santa, el 3 de abril, el tren recorre los 43 kilómetros entre  Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua. 
El viaje se realiza a bordo del Expreso Rio Negro, un coche motor que tiene capacidad para 106 personas (85 por el COVID-19), dijo a la agencia Télam el presidente del Tren Patagónico, Néstor Bruno. Se trata de un tren que parece un ómnibus de larga distancia, sin bodega extra, con asientos tipo Pullman que por protocolo solo se pueden reclinar hasta 45 grados. Los pasajeros deben viajar solamente con un bolso de mano que no supere los 55 centímetros por 45 centímetros.
​"Estos servicios van a continuar, calculo que hasta mediados de febrero, y luego vamos a evaluar si hay posibilidades de poner el tren más grande", informó Bruno.

¿Por qué es famoso el tren La Trochita?

Con los años, la línea se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos del sur argentino, a causa de su trocha y las locomotoras a vapor. En 1979 cobró relevancia internacional tras la publicación de la novela El Viejo Expreso Patagónico, de Paul Theroux (en inglés The Old Patagonian Express). En 1998 fue declarado Monumento Histórico Nacional.

¿Cómo se sube a bordo de La Trochita?

Bruno explicó a Télam que "los pasajeros que viajen en La Trochita pueden llegar hasta Ingeniero Jacobacci por su cuenta en auto, y para los que se encuentren en Bariloche va a haber una excursión que sale desde Puerto San Carlos, en un ómnibus con guía que sale a las 7 de la mañana", puntualizó.
El ómnibus parte de Bariloche y recorre toda la zona de bosque, la zona de transición y luego gran parte de la estepa por la ruta 23 hasta llegar a Ingeniero Jacobacci a las 10:45, donde los viajeros abordan La Trochita, se explica en Télam.
"Los pasajeros pueden ascender y descender del tren en cada localidad, que ya hemos consensuado con cada uno de los intendentes para que no haya ningún inconveniente en cuanto a la saturación del sistema de salud", dijo Bruno.

Protocolo para un viaje seguro:

Bruno dijo a Télam que el tren cuenta con un espacio separado "para en caso de que hubiera algún caso sospechoso con síntomas de COVID-19, se lo aísla en ese lugar hasta llegar a la primera población, donde nosotros llamamos al sistema de salud de ese lugar para que se hagan cargo en la primera estación de esta persona".

​¿Cuánto cuestan los tickets del Tren Patagónico?

El ticket para recorrer la ruta entera cuesta 28 dólares (unos 2.440 pesos argentinos, al cambio oficial). A los residentes de la provincia de Río Negro, el ticket les costará 26 dólares, mientras que los jubilados tendrán un 20% de descuento, y los menores entre 4 y 12 años un 30% de descuento. Los niños de tres o menos años no abonan pasaje, pero no tienen derecho a ocupar asiento. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала