¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Parlamento venezolano instala comisión especial en defensa del territorio Esequibo

Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Venezuela instaló una comisión especial que se encargará de la defensa del territorio Esequibo, tras la disputa que mantiene el país con Guyana.
"Venezuela no está dispuesta a perder un milímetro más de su territorio, eso no va a ocurrir, y le decimos al pueblo de Venezuela en nombre de la comisión que todo nuestro esfuerzo está dirigido a que nuestro territorio Esequibo sea respetado", expresó el diputado Hermann Escarrá, presidente de la comisión.
El parlamentario indicó que la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo del Esequibo está viciada.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya - Sputnik Mundo
Internacional
CIJ difiere a solicitud de Venezuela videoconferencia sobre diferendo del Esequibo
"La Corte Internacional de Justicia ha tomado una sentencia que está viciada de nulidad, llamando a Venezuela a la contención en el escenario jurídico, cuando resulta que eso no está contemplado en esos términos en el Acuerdo de Ginebra y mucho menos en el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas, que señala el diálogo directo", dijo.
En diciembre pasado, la CIJ, con 12 votos a favor y cuatro en contra, se declaró competente para conocer la disputa por el territorio Esequibo que mantienen Venezuela y Guyana.
Escarrá manifestó que Venezuela plantea el diálogo directo en el marco del Acuerdo de Ginebra de 1966 y con la "firmeza inamovible de un pueblo que no está dispuesto a ceder soberanía".
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo por el territorio Esequibo, una zona que posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero en 2018 Guyana introdujo una demanda ante la CIJ en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала