América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gabinete Ejecutivo de México se practica pruebas por COVID-19 tras contagio de presidente

© AP Photo / Manu FernandezUna prueba de coronavirus en un hospital de España
Una prueba de coronavirus en un hospital de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gabinete del Poder Ejecutivo de México se practica pruebas de laboratorio rápidas y de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio positivo por COVID-19, dijo en conferencia de prensa la secretaria federal de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.
"Todos los que hemos estado en contacto con el presidente desde el mismo viernes [el 22 enero] por la tarde, el canciller [Marcelo] Ebrard, el ingeniero Alfonso Romo y la intérprete que estaban en la llamada con el presidente Joe Biden, están siguiendo el protocolo", dijo la responsable de la política interior.
La primera llamada de López Obrador con el nuevo presidente de EEUU se realizó desde la residencia personal de Monterrey (norte) del empresario Romo, quien renunció en diciembre pasado a su cargo como jefe de la oficina de la Presidencia, que desempeñó durante dos años.
Sánchez Cordero informó que ella dio negativo a la primera prueba rápida para detectar la enfermedad COVID-19 y espera los resultados de la prueba PCR, que recibirá el 26 de enero.
 Sputnik V, La vacuna rusa contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
Internacional
México y la India, los países donde más confían en la vacuna rusa contra el coronavirus
"Vamos a seguir estrictamente las indicaciones, estamos siguiendo el protocolo que indique el equipo médico", que encabeza el secretario federal de Salud, Jorge Alcocer, enfatizó la funcionaria.
Sánchez Cordero reemplazará al gobernante en sus conferencias de prensa cotidianas; este 25 de enero fue la primera vez que el mandatario estuvo ausente después de más de 700 encuentros con periodistas, desde que asumió el cargo en diciembre de 2018.
Por su parte, el canciller Ebrard escribió en su cuenta de Twiter que "como otros miembros del gabinete estaré a la espera de resultados de prueba PCR".
"Si resultase negativa deberemos realizar otra el miércoles próximo [el 27 de enero], por ello estaré trabajando desde casa hasta conocer resultados", agregó el canciller, al agradecer a quienes han manifestado "interés y apoyo".
​Políticos y dirigentes sociales de todos el espectro ideológico nacional desearon al mandatario una pronta recuperación.
El presidente se encuentra en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y residencia oficial, y no en su residencia particular de la Ciudad de México, detalló Sánchez Cordero.
Preparación para la vacunación en México - Sputnik Mundo
América Latina
"Sentí agotamiento y dolor": relato de un trabajador de la salud mexicano vacunado contra el COVID
Otros altos funcionarios que se han recuperado del contagio son la coordinadora general de Puertos, Rosa Icela Rodríguez; y los secretarios federales de Agricultura, Víctor Villalobos; y de Hacienda, Arturo Herrera.
También se han recuperado la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval; el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; y la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum.
Hasta la fecha han fallecido 149.614 pacientes de COVID-19 en México y los contagios suman 1.763.219 a lo largo de toda la pandemia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала