América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Conmoción en El Salvador por muerte de Roberto Cañas, firmante de Acuerdos de Paz de 1992

© Foto : Pixabay / webandiUna vela (imagen referencial)
Una vela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La reciente muerte del académico Roberto Cañas, firmante de los Acuerdos de Paz de 1992, conmocionó al ámbito político y la sociedad civil de El Salvador, donde hasta sus rivales ideológicos le rindieron tributo.
"Cañas tenía una personalidad que le permitía sostener relaciones pese a las diferencias, pues entendía la política como un ámbito en el que es necesario encontrar coincidencias", dijo a Sputnik el historiador salvadoreño Roberto Turcios.
Autor de libros como 'Rebelión' y 'Siglo XX. Tendencias y coyunturas de cambio', Turcios comentó a Sputnik que Cañas era una persona que generaba relaciones de respeto más allá de las diferencias, y sin hacer concesiones a su militancia revolucionaria.
Cañas falleció el 24 de enero a los 70 años, y de inmediato se sucedieron las muestras de dolor y reconocimiento a la impronta de quien fuera uno de los líderes negociadores de la guerrilla en el proceso que puso fin a doce años de conflicto armado (1980-1992).

Cultura de paz

Fundador de la Resistencia Nacional, una de las cinco organizaciones que convergieron en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), Cañas también se destacó como economista, diplomático, pero sobre todo como pedagogo.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de El Salvador decreta Día de las Víctimas del Conflicto Armado
"Siento que Cañas quiso hacer más por fomentar, desde la educación, una cultura de paz en el país", agregó Turcios, quien señaló que la Resistencia Nacional fue de las primeras organizaciones en destacar la importancia de la solución política al conflicto.
Horas antes de su muerte, Cañas reivindicó en su cuenta de la red social Twitter la necesidad de una educación más inclusiva.
"Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños", escribió.
Varias figuras del FMLN lamentaron el fallecimiento de su antiguo compañero de armas, y lo mismo hicieron políticos de derecha y representantes del oficialismo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала