América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Puerto Rico declara estado de emergencia ante incremento de violencia de género

© Foto : Pixabay/TumisuImagen referencial de violencia de género
Imagen referencial de violencia de género - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, declaró el estado de emergencia por la violencia de género que azota a la isla, después de firmar una orden ejecutiva que busca activar diversos mecanismos para enfrentar este flagelo.
"Toda violencia es repudiable, y tenemos que combatirla sin tregua. La violencia de género es un mal social, basado en ignorancia y actitudes que no pueden tener espacio ni tolerancia en el Puerto Rico que aspiramos", subraya el comunicado de prensa del Gobierno divulgado por el periódico puertorriqueño El Nuevo Día.
Una mujer intenta protegerse (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina, en emergencia feminista
Según el texto firmado por Pierluisi, se designará a un oficial de cumplimiento, que responderá al gobernador, para fiscalizar, dar seguimiento y monitorear la implementación de la orden.
También se crea el Comité de Prevención, Apoyo, Rescate y Educación de la Violencia de Género (PARE) en el que se designan 17 miembros y aumenta a tres la representación de las organizaciones que se dedican a proveer servicios y luchar contra la violencia de género, que estará presidido por la secretaria de la Familia, Carmen González Magaz.
Marcha por los derechos de la mujer en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
#NiUnaMenos: el tiempo pasa y todavía no existe lugar seguro para ser mujer 
A su vez, el gobernador puertorriqueño ordenó la creación de una aplicación de teléfono móvil que ayude a víctimas de violencia de género a solicitar ayuda de emergencia ocultando el mensaje enviado para proteger a la víctima de su agresor, subraya El Nuevo Día.
Pierluisi justificó el estado de emergencia insistiendo en que las causas de la violencia contra la mujer y la violencia de género "ha permeado nuestra sociedad por mucho tiempo y tenemos que ser proactivos y enfáticos a la hora de combatirla como reparación a todas las víctimas que no hemos podido proteger".
Cifras oficiales divulgadas en Puerto Rico confirman que en el año 2020 se registraron 6.170 incidentes de violencia doméstica, y ocho mujeres fueron asesinadas en esas circunstancias, aunque el Observatorio de Equidad de Género, asegura que el año pasado el número de mujeres muertas a causa de la violencia ascendió a 60.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала