- Sputnik Mundo
7 días
Resumen de los acontecimientos más importantes y relevantes de la semana saliente.

Lavrov hace balance del 2020

Lavrov hace balance del 2020
Síguenos en
Los últimos sucesos en Estados Unidos muestran el desprecio que tienen los gigantes tecnológicos hacia la Constitución de ese país, advirtió el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión a distancia con los periodistas nacionales y extranjeros, en la que hizo un balance de la política exterior de Rusia en 2020.
Twitter y Facebook bloquearon las cuentas del mandatario saliente estadounidense, Donald Trump, después de que una multitud de manifestantes tomara el Capitolio el 6 de enero para impedir que los legisladores certificaran la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020.
Lavrov denunció que ese grupo de empresarios establece sus derechos basándose en sus llamadas "normas corporativas", poniéndolas por encima de las leyes.
Kremlin - Sputnik Mundo
Internacional
El Kremlin, dispuesto a ser flexible en el diálogo con EEUU si respeta las líneas rojas
Lavrov recordó que los pactos y las decisiones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), de la que Estados Unidos es parte, indican claramente que son los países los que deben garantizar a cada persona el libre acceso a la información.
El canciller ruso subrayó, además, que la reaparición de diplomáticos de la época del expresidente de EEUU Barack Obama en puestos del Departamento de Estado permitirá iniciar el diálogo entre Moscú y Washington sin necesidad de "tomar un impulso".
Rusia, según el canciller, espera que el presidente electo de EEUU esté realmente interesado en prolongar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START o START III), y se esfuerce para hacerlo.
Rusia no tiene intención alguna de incorporar Nagorno Karabaj, declaró Serguéi Lavrov en referencia a otro tema inquietante de la actualidad internacional.
La embajada de EEUU en Moscú - Sputnik Mundo
Internacional
Cancillería rusa prepara una "conversación seria" con la Embajada de EEUU por incitar protestas
El jefe de la diplomacia rusa también habló sobre el tan comentado en Europa "caso Navalni" al destacar que ese tema se explota para desviar atención de la crisis en Occidente.
Entre tanto, la Fiscalía General de Rusia envió a sus homólogos de Alemania una nueva petición de ayuda jurídica, sobre el incidente de la hospitalización del bloguero opositor ruso Alexéi Navalni.
El politólogo Mijail Smolin aventuró cómo podrían reaccionar en Alemania ante este nuevo recurso de petición:
"En este conflicto, Alemania se comporta partiendo de su línea política. Y dicha línea es la siguiente: desde el comienzo ha visto a Rusia como culpable de algún tipo de envenenamiento del bloguero".
En tanto, la nueva administración de EEUU comenzará a trabajar "muy rápidamente" con Rusia para extender el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo Start), dijo el nominado para secretario de Estado (canciller), Antony Blinken, durante su audiencia de confirmación.
La extensión del START con Rusia redunda en el interés de la seguridad nacional de Estados Unidos, dijo por su parte el candidato principal del Pentágono, Lloyd Austin, en un testimonio escrito donde respondió a las preguntas de los legisladores.
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia, dispuesta a trabajar con la Administración Biden para prolongar el Tratado START
El politólogo militar Andréi Koshkin comentó estos propósitos:
"Esto cambiaría, en cierto grado, el vector de interacción entre EEUU y la Federación de Rusia", indicó Andréi Koshkin.
Mientras, el equipo del período de transición del presidente electo Joe Biden, le pidió al embajador en Rusia, John Sullivan, permanecer temporalmente en el cargo tras la llegada al poder de la nueva Administración, comunica la agencia Bloomberg.
El experto ruso Dmitri Egórchenkov, se refirió al porqué, según él, a Sullivan le pidieron quedarse:
"El Sr. Sullivan no ha sido sorprendido en intentos de injerencia, de presión, ni de conducta entrometida, por ejemplo, en la política interna rusa", destacó el experto.
En otro orden, Klaus Ernst, presidente del Comité parlamentario de Energía de Alemania, definió de impropia la propuesta del consejero de Joe Biden sobre el gasoducto Nord Stream 2.
"Continúo considerando del todo impertinente que nosotros debatamos con EEUU nuestra política energética. La construcción de Nord Stream 2 es un asunto estrictamente europeo", subtayó Klaus Ernst.
El politólogo Yuri Svétov calibró el momento actual en la discusión de norteamericanos y europeos con respecto a la construcción del gasoducto:
"El objetivo de los norteamericanos es el de paralizar, al precio que sea, la construcción de Nord Stream. Ellos desean entrar a presión en el mercado europeo su mucho más caro gas licuado", enfatizó el experto.
Estos y otros temas en "7 Días".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала