- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Ejército saharaui lanza un operativo armado en Guerguerat

© AFP 2023 / Farouk BaticheMiembros del Ejército de la Liberación del Pueblo Saharaui en el campamento de los refugiados del Sahara Occidental Dajla en la provincia de Tinduf
Miembros del Ejército de la Liberación del Pueblo Saharaui en el campamento de los refugiados del Sahara Occidental Dajla en la provincia de Tinduf - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ejército de Liberación Popular Saharaui lanzó un operativo armado en la región de Guergeurat, en Sáhara Occidental, reportó la agencia Sahara Press Service citando una fuente del Ministerio de Defensa de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
Según esta fuente, "el Ejército saharaui lanzó cuatro misiles contra la brecha ilegal de Guerguerat y sus alrededores". Dos han alcanzado el área de "Lawenia" y los otros, la parte norte de la brecha ilegal.
El 21 de enero, el Ministerio de Defensa saharaui anunció que sus tropas extenderían el alcance de las operaciones militares desde el sur de Marruecos al sur del Sáhara Occidental.
Campo de refugiados en Dajla, Sáhara Occidental - Sputnik Mundo
Internacional
¿Pueden estar implicados actores externos en la escalada del conflicto en el Sáhara Occidental?
El Sáhara Occidental es un territorio en el noreste de África, que fue colonia de España, y donde en 1973 fue fundado el Frente Polisario, acrónimo del movimiento Popular de Liberación Saguía el Hamra y Río de Oro.
Presionada por Marruecos y Mauritania, España firmó en 1975 un acuerdo —carente de validez internacional— para que el norte del Sáhara Occidental pasara a ser jurisdicción de Rabat, y el sur a Nuakchot.
Un año después, el Frente Polisario proclamó la creación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), reconocida por más de 80 países, pese a la insistencia de Marruecos en la autonomía de los territorios ocupados.
Naciones Unidas no reconoce a la RASD ni la anexión impulsada por Marruecos en 1979, y exige celebrar un referéndum de autodeterminación, para lo cual instituyó en 1991 una misión para el Sáhara Occidental, prorrogable cada año y facultada para supervisar el alto del fuego en la región.
Bandera saharahui - Sputnik Mundo
Internacional
Nuevas tensiones de un conflicto de 45 años: la responsabilidad española en el Sahara Occidental
En diciembre pasado, el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, pasó por encima de la ONU y firmó una declaración que reconocía la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, al tiempo que anunció la normalización de las relaciones diplomáticas entre Marruecos e Israel.
La Casa Blanca argumentó que reconocerle a Marruecos su soberanía sobre el Sáhara Occidental, un territorio en disputa entre Rabat y el Frente Polisario, forma parte del acuerdo para el restablecimiento de los lazos entre los dos países.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала