- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Teherán insta a Biden a regresar al pacto nuclear y levantar las sanciones contra Irán

© AFP 2023 / Atta KenareMohamad Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán
Mohamad Javad Zarif, ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
Irán ha llamado a la Administración del nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, a compensar la fallida política de su predecesor, Donald Trump. El primer paso de Washington, de acuerdo con Teherán, debería ser el regreso al acuerdo nuclear del 2015.
El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha afirmado en su artículo para el periódico Foreign Affairs que el nuevo Gobierno estadounidense se enfrenta a una elección fundamental. Puede seguir las políticas fallidas de Trump y continuar socavando la cooperación y el derecho internacional o puede y buscar promover la paz y la cortesía en la región. 
Zarif señaló que Biden puede elegir un mejor camino volviendo al acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PAIC), que abandonó Trump de forma unilateral en 2018. 
Si lo hace, Irán también volverá a la plena implementación de sus compromisos en virtud del acuerdo, agregó. Pero si Washington, en cambio, insiste en obtener concesiones, esta oportunidad se perderá.
Joseph Biden, candidato demócrata en las elecciones presidenciales de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
¿Preservará Biden la política de Trump en Oriente Medio?
El canciller iraní afirmó que EEUU no puede reparar fácilmente el daño que sus acciones han causado al país persa, como, por ejemplo el asesinato del general Qasem Soleimani en enero del 2020. No obstante, Zarif, una vez más, enfatizó que la nueva Administración estadounidense podría abordar un error importante de su predecesor, que es la retirada de Trump del acuerdo nuclear.
Además, Washington podría comenzar a levantar todas las sanciones contra Irán que han hecho que sea casi imposible que el país importe incluso los artículos necesarios para hacer frente a la pandemia de COVID-19. Estas acciones. en conjunto, "abren nuevas oportunidades para la paz y la estabilidad en nuestra región", concluyó el máximo diplomático iraní.

Llamados internacionales 

Mientras tanto, Irán no fue el único en llamar a la nueva Administración de EEUU a regresar al acuerdo nuclear.
En enero de 2020, durante su campaña electoral, Biden prometió que si es elegido como el presidente de EEUU, volverá a este acuerdo "histórico". "Si Teherán vuelve a cumplir sus compromisos, yo me vuelvo a unir al pacto y usaré nuestro renovado compromiso con la diplomacia para trabajar con nuestros aliados para fortalecerlo y extenderlo", declaró.
Desde entonces, varios países como China y Rusia han instado al demócrata a regresar al PAIC lo antes posible. 
La Unión Europea, por su parte, apoyó estos llamados e incluso prometió hacer todo lo posible para colaborar con el resto de firmantes del acuerdo y la comunidad internacional para preservarlo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu - Sputnik Mundo
Internacional
¿Quedará Netanyahu huérfano de su aliado Trump al finalizar el 2020?
El único país que no se unió a la iniciativa y, al contrario, en varias ocasiones instó a Biden a no regresar al acuerdo nuclear con Irán fue Israel.
Un funcionario israelí de alto cargo incluso afirmó el 20 de enero de 2021 que si Biden regresa al PAIC, Tel Aviv romperá sus lazos con el nuevo Gobierno estadounidense.
"Si Biden adopta el plan de Obama, no tendremos nada de qué hablar con él", afirmó el funcionario, citado por los medios israelíes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала