- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El anuncio del año revienta las redes resucitando a Lola Flores

© Foto : Twitter/@Cruzcampo/Captura de pantallaLola Flores en el anuncio de Cruzcampo
Lola Flores en el anuncio de Cruzcampo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un anuncio trae de vuelta a Lola Flores que falleció en 1995. Con la técnica 'deepfake' la artista manda un vídeo–mensaje a las nuevas generaciones sobre el talento y la singularidad. La campaña es ya un éxito transgeneracional que reivindica los acentos y la diversidad cultural.
España es un país rico y diverso, tiene varios idiomas, nacionalismos antagónicos y muchos símbolos. Pero solo unos pocos tienen la capacidad de ser aceptados y reclamados por la totalidad de la sociedad española y, uno de ellos, es Lola Flores. Eso se desprende del éxito de una nueva campaña publicitaria que, en apenas horas, ha causado un impacto insospechado y que aparecía el día del cumpleaños de la artista española, fallecida en 1995. 
Thalía, cantante y actriz mexicana - Sputnik Mundo
Vídeo: Thalía se pone en la piel de Marilyn Monroe
​"Estamos abrumados por el impacto que la campaña está teniendo, llevamos solo unas horas en las redes y ya es espectacular, todavía tiene que llegar el spot a las televisiones y la ola será completa", cuentan a Sputnik desde el cuartel general de Ogilvy los directores creativos, Juan Pedro Moreno y Javier Senovilla.
​"Estamos abrumados por el impacto que la campaña está teniendo, llevamos solo unas horas en las redes y ya es espectacular, todavía tiene que llegar el spot a las televisiones y la ola será completa", cuentan a Sputnik desde el cuartel general de Ogilvy los directores creativos, Juan Pedro Moreno y Javier Senovilla.
© Foto : Cortesía de OgilvyJuan P. Moreno, director creativo de la campaña
Juan P. Moreno, director creativo de la campaña  - Sputnik Mundo
El anuncio de Cruzcampo y Lola Flores es ya historia viva de la publicidad en España. Más allá de su impacto, es la primera campaña que se vale del —para muchos controvertido— deepfake. Esta técnica conjuga el deep learning con el falseo fake, es decir, mediante inteligencia artificial (IA), convertir un rostro en otro.
© Foto : Cortesía de OgilvyJavier Senovilla, director creativo de la campaña
Javier Senovilla, director creativo de la campaña  - Sputnik Mundo
"Conectamos con más de 5.000 imágenes de Lola, el problema es que eran de baja calidad, eran de grabaciones de los 80 ó 90, y con diferentes perspectivas", relatan Senovilla y Moreno. "Así que primero grabamos a un modelo con fisionomía y gestos similares, y en su cara, con IA empezamos a moldear la cara de Lola Flores".

Manoseando las raíces

Resucitar a Lola Flores a través de la inteligencia artificial para conseguir un alegato del acento y la juventud ha sido una jugada realmente arriesgada. El deepfake está cada vez más extendido, "este proceso de creación ha sido largo, de unos nueve meses, y hemos tenido mucha tensión porque sabíamos que estábamos manejando un material muy potente", cuentan los responsables, "más allá del discurso está el recurso, nuestra campaña se retrasó por el COVID y teníamos miedo de que otra publicidad se adelantara y usara el deepfake como técnica. En publicidad, quien golpea primero golpea dos veces, y lo hemos conseguido".
Un cartel con la expresión andaluza No ní ná - Sputnik Mundo
España
El andaluz como arma arrojadiza
El lema con mucho acento, surgió de la necesidad de reivindicar las raíces para un público joven, que es lo buscaba Cruzcampo, la marca anunciada. Para el equipo de publicistas, Lola Flores capitalizaba el discurso y el mensaje que buscaban "mejor que cualquier famoso vivo o no famoso". Para resucitar a Lola Flores los publicistas contactaron con la familia. Las hijas de la artista, Rosario y Lolita, participaron en el proceso de elaboración y dieron su aprobación a la resurrección en vídeo de La Faraona, sobrenombre artístico de Lola Flores.  
"¡Claro que estábamos acojonados!, estaban viendo una recreación de su madre, no sabías si iban a emocionarse, enfadarse o lo que es peor, a sentir indiferencia", confiesa Senovilla. Por suerte para el equipo, cuando leyeron el guion y visionaron, Rosario pidió que "no  se cambiara ninguna coma", ya que el discurso era propio de su madre. "Nos hicieron indicaciones y recomendaron aproximaciones para que el vídeo fuera más real", de hecho, nos cuentan, Lolita participó junto a un software de modificación de voces y a una actriz en la creación de la voz.
Keanu Reeves es Sub-Zero en un nuevo vídeo ultrafalso - Sputnik Mundo
Tecnología
Keanu Reeves es Sub-Zero en un nuevo 'deepfake' que hace explotar las redes
Lo que evidencia además este trabajo es que el deepfake, en este caso a nivel publicitario, ha contribuido a crear un mensaje muy potente,"se trata de una tecnología que puede asustar por los usos perversos que de ella se hagan, ahí están los ejemplos de Mark Zuckerberg, pero más allá de eso, está claro que el deepfake es una tecnología que ha llegado para quedarse, sobre todo en publicidad", comparte con Sputnik Carmelo Rodríguez, cocreador de la agencia CYW y asiduo de los jurados de los principales eventos publicitarios. 
Las posibilidades son enormes, el ámbito cultural ya se viene valiendo de este mundo de posibilidades, como demuestra la inmortalidad de Dalí en un museo de Florida, por ejemplo.
Pero es sobre todo en la publicidad donde el campo está abonado para el uso de deepfake, "la publicidad siempre se ha valido de símbolos inmortales, de personalidades que nos permitan tocar esa tecla que le suena bien al mayor número posible de consumidores", reflexiona Carmelo Rodríguez, "y Lola Flores es el mejor ejemplo de ello". La campaña de Cruzcampo y Lola deja claro que la publicidad ya trasciende de la mera comunicación de un producto para ser un eslabón para de la cadena creativa de la industria del entretenimiento. Grandes ficciones emergen de algunas campañas.

Más poderío que empoderamiento

Cruzcampo es la principal marca de cerveza del sur de España y por eso, la campaña es marcadamente andaluza. Cuenta con otros artistas que reclaman el "poderío" de las nuevas generaciones con acento propio, en este caso, acento andaluz. La cantaora María José Llergo, que ha llevado el flamenco a Youtube, la vanguardista propuesta musical de Califato ¾, o el colectivo de artistas gráficos Habla tu andaluz, cuyo lema No es sólo lo que dices, es cómo lo dices, reivindican acentos y culturas periféricas.
© Foto : Cortesía de Habla tu andaluzEquipo de Habla tu andaluz
Equipo de Habla tu andaluz - Sputnik Mundo
"Sentimos que esta campaña es un respaldo a la reivindicación que hacemos desde hace tiempo de las hablas. Pero no se trata solo de lo andaluz, reivindicamos las hablas diversas, llámalas provincianas o periféricas, para mí son hablas y acentos únicos, singulares que deben ensalzarse", explica a Sputnik uno de los responsables del colectivo, Alejandro Korea.
De hecho, Con más acento es de las pocas veces que un spot con marcado acento andaluz tiene un mensaje que engloba a toda España y se sale, además, de la caricatura de lo provinciano. "Es un orgullo formar parte de este mensaje con acento andaluz, pero con tanto alcance y repercusión. Esto es bueno para todas esas identidades que no están en el mainstream", señala Alejandro Korea, que tiene contactos con lingüistas latinoamericanos, trazando vínculos entre el andaluz y expresiones latinoamericanas.
Los propios andaluces asumimos ese rol de inferioridad a veces, el mejor ejemplo son esos presentadores que disimulan su acento en la TV nacional", reflexiona carmelo Rodríguez, quien es también un creador andaluz,, "la publicidad aquí trae justicia y ensalza nuestro acento. Ser andaluz ya no es una excusa para no destacar, sino una responsabilidad para hacerlo"
"La marca quería dirigirse al público joven y por eso hemos usado artistas emergentes y andaluces, pero con un discurso que trasciende de lo local a lo global, reivindicando su acento y sus raíces", confiesan Moreno y Senovilla. Al fin y al cabo, el acento no es patrimonio de nadie porque todos, inevitablemente, tenemos uno.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала