América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

CIJ difiere a solicitud de Venezuela videoconferencia sobre diferendo del Esequibo

© AP Photo / Peter DejongLa Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Corte Internacional de Justicia (CIJ) difirió para el 26 de febrero la videoconferencia sobre el diferendo del Esequibo con Guyana, que se realizaría el 25 de enero, informó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
"Hemos sido informados oficialmente por la Corte Internacional de Justicia, que a solicitud de Venezuela, ha diferido para el viernes 26/02/2021, una videoconferencia con Guyana y Venezuela para aspectos procedimentales en virtud de la situación derivada de la decisión de 18/12/20", indicó Rodríguez a través de la red social Twitter.
1/2Hemos sido informados oficialmente x la Corte Internacional de Justicia, q a solicitud de Venezuela, ha diferido para el viernes 26/02/2021, una videoconferencia con Guyana y Venezuela para aspectos prcocedimentales en virtud de la situación derivada dela decisión de 18/12/21
​La vicepresidenta indicó que su país no descansará en la defensa legítima de la Guayana Esequiba, y reiteró que esa controversia territorial debe dirimirse según el Acuerdo de Ginebra de 1966.
El Gobierno venezolano había calificado de "atropellada" la convocatoria telemática de la CIJ para el lunes 25 de enero.
Corte Internacional de Justicia en la Haya - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro venezolano duda de imparcialidad en decisión de Corte Internacional de Justicia
Venezuela insiste en que la convocatoria se hizo contraviniendo el Acuerdo de Ginebra de 1966, donde se establece que cualquier solución que se consiga a este diferendo debe ser de mutuo acuerdo.
La CIJ se declaró competente el pasado 18 de diciembre para juzgar la validez del Laudo Arbitral de 1899, a petición de Georgetown, en el que se estableció la frontera entre Venezuela y Guyana, localizada en la región del Esequibo.
El Gobierno venezolano rechazó el fallo de la Corte, al considerar que la decisión no le corresponde a ese organismo, sino que se debe tomar mediante el diálogo y el Acuerdo de Ginebra de 1966.
Desde hace más de 100 años Venezuela y Guyana mantienen un diferendo por el territorio Esequibo, una zona que posee grandes reservas de petróleo.
En 1966, ambas naciones firmaron un acuerdo para buscar una solución pacífica a esta disputa, pero Guyana introdujo en 2018 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia en la que pide al tribunal validar legalmente el laudo arbitral de 1899 que le da control absoluto sobre el territorio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала