- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Biden y Trudeau acuerdan reunirse el próximo mes

© REUTERS / Ruben SprichCanadian Prime Minister Justin Trudeau
Canadian Prime Minister Justin Trudeau - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron mantener su primera reunión bilateral el mes que viene, informó la oficina del mandatario canadiense.
"Hoy (viernes), el primer ministro Justin Trudeau habló con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Los dos líderes acordaron reunirse el próximo mes para avanzar en la importante labor de renovar la amistad profunda y duradera entre Canadá y Estados Unidos", dice el comunicado.
Asimismo, Biden y Trudeau "reconocieron que la prioridad fundamental de ambos países es poner fin a la pandemia mundial de COVID-19" y abordaron la colaboración en materia de vacunas.
A depot used to store pipes for Transcanada Corp's planned Keystone XL oil pipeline is seen in Gascoyne, North Dakota  - Sputnik Mundo
Internacional
Biden revoca el permiso para el oleoducto Keystone XL
"Al reflexionar sobre la relación económica extraordinaria y profundamente interconectada entre los dos países, y con miras a promover y protegerla, el primer Ministro y el presidente acordaron mantener consultas de cerca para evitar medidas que puedan restringir el comercio bilateral, las cadenas de suministro y el crecimiento económico", agrega la nota.
En este contexto y tal como lo había avanzado, Trudeau trasladó a su interlocutor "la decepción de Canadá con la decisión de Estados Unidos sobre el oleoducto Keystone XL".
En uno de sus primeros actos como presidente Biden firmó una orden ejecutiva para rescindir el permiso de construcción del Keystone XL, otorgado en 2019 por el expresidente Donald Trump (2017-2021).
"El primer ministro subrayó los importantes beneficios económicos y de seguridad energética de nuestra relación energética bilateral, así como su apoyo a los trabajadores de la energía", indica la nota.
Entre otros asuntos, los dos líderes discutieron la cooperación en defensa continental y en el Ártico, que acordaron ampliar, "incluida la necesidad de modernizar Norad (Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial)".
"El primer ministro Trudeau, el presidente Biden y sus respectivos equipos esperan seguir discutiendo su creciente cooperación en su próxima reunión", concluye el comunicado.
El propio mandatario canadiense, al referirse a la conversación con el líder estadounidense, señaló que hablaron de "estos y otros temas" y acordaron "trabajar hombro con hombro para abordarlos".
"También aproveché la ocasión para felicitar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su investidura. Hablamos de nuevo pronto, Joe", escribió Trudeau en su cuenta de Twitter.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала