¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Avanza la "diplomacia paralela" en Brasil a espaldas de Bolsonaro

Avanza la "diplomacia paralela" en Brasil a espaldas de Bolsonaro
Síguenos en
El ala militar del gobierno y el titular de la Cámara de Representantes de Brasil asumieron las negociaciones con China por las vacunas contra el COVID-19. "La permanencia del canciller Araújo en el cargo es cuestionada", señaló el politólogo Amílcar Salas Oroño, quien recordó que "su línea ideológica es anti China".
Una suerte de diplomacia paralela en Brasil, a cargo del ala militar del gobierno, el titular de Diputados Rodrigo Maia y el gobernador de San Pablo, João Doria, busca salvar el plan de vacunación en el país, que depende en buena medida de la vacuna china CoronaVac.
La "perspectiva anti China" del canciller Ernesto Araújo lo alejó de las negociaciones con los diplomáticos chinos. "Su línea ideológica respondía a las posiciones que levantaba Trump", dijo Amílcar Salas Oroño, magíster en Ciencia Política por la Universidad de São Paulo.
La derrota de Trump significó un "golpe muy fuerte" para el presidente Jair Bolsonaro y Araújo por el alineamiento de su gobierno con la anterior administración estadounidense.
"Difícilmente Araújo pueda proseguir en el cargo", sostuvo el politólogo.
No solo "su permanencia es cuestionada", apuntó, sino que "el principal socio de Brasil es China y la tendencia es que esos lazos se profundicen". "Araújo es sostenido por Bolsonaro por ser uno de esos ministros ideológicos", agregó el analista.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
Internacional
Bolsonaro, el gran derrotado en la vacunación contra el COVID-19 en Brasil
Frente a la falta de iniciativa del Planalto respecto a la pandemia, "unos estados se juntaron en una especie de consorcio regional con voluntad política de actuar en conjunto". Entre ellos Doria, quien, junto al Instituto Butantan, gestionó la importación de la CoronaVac a Brasil.
"Las circunstancias lo instalaron como defensor de la salud pública", apuntó Salas Oroño. "Doria se plegó a esta cuestión de la diplomacia china de las vacunas, cuando fue un puntal en la elección de Bolsonaro en 2018", a quien hoy se opone, indicó.
"Luego entendió que era más redituable abrirse de la alianza. La mayoría de los gobernadores, como el de Goiás, Ronaldo Caiado, también se abrieron", subrayó en relación con el vínculo entre el Ejecutivo y los gobernadores estaduales.
Acciones similares adoptaron otros gobernadores, como Flávio Dino de Maranhao, aunque el académico observó que "la gestión de los estados del nordeste hace que se tengan que vincular necesariamente con el gobierno federal".

Nuevas medidas del gobierno de Joe Biden

Coronavirus en EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Biden firma órdenes ejecutivas sobre la respuesta al COVID-19 en EEUU

El presidente de EEUU, Joe Biden, presentó su plan para enfrentar la pandemia de COVID-19, que incluye acelerar los testeos y la campaña de vacunación, promover el uso de tapabocas y el cumplimento de los protocolos sanitarios y un paquete de ayuda económica billonario.

"Este es un tiempo de guerra. Anoche dije que 400.000 estadounidenses ya murieron. Es más que todos los que murieron en la Segunda Guerra Mundial. Este es un esfuerzo de tiempo de guerra", dijo el mandatario el jueves 21 de enero.
Reconoció que la situación "empeorará antes de mejorar" y destacó el rol de Anthony Fauci, principal epidemiólogo de la Casa Blanca.
"A partir de ahora no escucharán la información del presidente, sino de los expertos y científicos reales y genuinos", aseguró Biden.
En cuanto a su política exterior, la nueva administración aseguró que buscará extender por cinco años el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) con Rusia, el último pacto nuclear vigente entre ambas potencias, que expira el próximo 5 de febrero. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, saludó el anuncio.
Por otra parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, indicó que el juicio político contra el exmandatario Donald Trump por "incitar a la insurrección" durante el ataque al Capitolio, continuará cuando se envíe la propuesta al Senado.
Mujer embarazada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Movimiento feminista hondureño repudia ley que prohíbe el aborto
Sin embargo, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, pidió a la mayoría demócrata de la cámara alta postergar el inicio del impeachment, ya que, de acuerdo a su visión, la Cámara de Representantes "actuó rápidamente" al presentar los cargos contra Trump.
En el programa se informó además acerca de la decisión del Congreso de Honduras de endurecer la prohibición del aborto; la reivindicación del doble atentado en Bagdad por parte del Estado Islámico; y la ratificación del gobierno de Japón sobre la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio.
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала