- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trudeau abordará cancelación de oleoducto Keystone XL en conversación con Biden

© REUTERS / Chris WattieJustin Trudeau, pimer ministro de Canadá
Justin Trudeau, pimer ministro de Canadá - Sputnik Mundo
Síguenos en
TORONTO  (Sputnik) — El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo en conferencia de prensa que abordará la decisión del mandatario estadounidense, Joe Biden, de revocar los permisos para la extensión del oleoducto Keystone XL cuando hablé con él más tarde.
En uno de sus primeros actos como presidente Biden firmó una orden ejecutiva para rescindir el permiso de construcción del Keystone XL, otorgado en 2019 por el expresidente Donald Trump (2017-2021).
"En mi conversación con el presidente Biden expresaré mi preocupación por los empleos y los medios de vida en Canadá, particularmente en el oeste", dijo Trudeau.
Expertos y funcionarios han expresado su preocupación de que el Gobierno de Trudeau esté dispuesto a ceder sobre ciertos intereses canadienses, incluido el proyecto de extensión de Keystone XL, para enmendar las relaciones bilaterales, que sufrieron durante el mandato de Trump.
"Tengo muchas ganas de trabajar con el presidente Biden", afirmó el primer ministro, señalando una serie de intereses mutuos, incluido el cambio climático.

Violación al acuerdo

Keystone XL oil pipeline  - Sputnik Mundo
Internacional
Senadores de EEUU presentan proyecto para continuar construcción de oleoducto Keystone XL

Jason Kenney, el primer ministro de Alberta (oeste), la provincia productora de petróleo más grande de Canadá, instó a Trudeau a imponer consecuencias económicas proporcionales a Estados Unidos por revocar el permiso.

En caso contrario, reclamó una compensación para el Gobierno provincial, que ha invertido miles de millones de dólares en el proyecto, y para TC Energy, la empresa matriz del oleoducto, por considerar que se ha cometido una clara violación de las disposiciones de protección del inversor del Acuerdo Comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (Usmca).
Según se informa, Kenney está respaldado por otros primeros ministros conservadores que supuestamente están listos para la "guerra" con Washington por la decisión, aunque por ahora el Alberta es el único de ellos que ha presionado abiertamente a Trudeau para que tome más medidas.

Proyecto millonario

El Keystone es un sistema de oleoductos que mueve el petróleo crudo de Alberta desde la ciudad canadiense de Hardisty a refinerías y parques de tanques en los estados estadounidenses de Illinois (medio oeste), Oklahoma (medio oeste) y Texas (sur).
A depot used to store pipes for Transcanada Corp's planned Keystone XL oil pipeline is seen in Gascoyne, North Dakota  - Sputnik Mundo
Internacional
Biden revoca el permiso para el oleoducto Keystone XL
Las primeras tres fases del sistema se encuentran actualmente operativas.
Sin embargo, la construcción de la cuarta fase, más conocida como Keystone XL, que está planificada para transportar petróleo al estado estadounidense de Nebraska (medio oeste), ha provocado un gran revuelo en ambos lados de la frontera.
La sección propuesta del oleoducto fue rechazada dos veces por la administración del expresidente Barack Obama (2009-2017), pero fue respaldada por Trump durante su mandato.
En septiembre, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó una solicitud de la administración Trump y TC Energy para desestimar un fallo de un tribunal inferior que bloqueaba la construcción del oleoducto debido a una violación relacionada con un permiso de cruce de agua.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала