Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Tiempo de venganza: cómo Rusia erradicó la 'peste' yihadista en Chechenia

© Sputnik / Igor Mikhalev / Abrir banco de fotosShamil Basáyev, terrorista checheno
Shamil Basáyev, terrorista checheno - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder de la república de Chechenia, Ramzán Kadírov, anunció el 20 de enero que el último grupo terrorista de este territorio fue erradicado. Este suceso marcó el fin de una larga lucha contra los radicales. Con este motivo, Sputnik recuerda cómo Rusia vengó la muerte de sus ciudadanos caídos a manos de los terroristas.
La reciente operación contra los terroristas se realizó de manera efectiva, lo que garantizó que los uniformados rusos no sufrieran bajas. Los terroristas eliminados habían permanecido en libertad durante años y ahora, tras la ejecución de la banda, se puede decir que no hay terroristas activos en Chechenia.
Ramzán Kadírov, líder de Chechenia - Sputnik Mundo
Internacional
Líder de Chechenia informa de 6 terroristas abatidos y anuncia fin de la guerrilla
La eliminación de esta banda tenía como objetivo ajusticiar a las víctimas del atentado perpetrado en el aeropuerto Domodédovo de Moscú en 2011, en el que fallecieron más de 30 personas. Esta no es la primera vez que Rusia lleva este tipo de operaciones para vengar la muerte de los ciudadanos caídos a manos de los radicales.
El ejemplo más conocido es la operación especial realizada por los uniformados rusos contra uno de los líderes de los terroristas chechenos responsable de numerosos actos de violencia contra civiles rusos. Ese terrorista pertenecía al movimiento separatista de Chechenia de la década de 1990 y 2000. Su nombre era Shamil Basáyev.
Shamil Basáyev, terrorista ruso - Sputnik Mundo
Internacional
Recordando un crimen imperdonable: el ataque terrorista de Budionnovsk
Su eliminación fue uno de los puntos de inflexión en la aniquilación de los elementos radicales en el Cáucaso Norte. El operativo que puso fin a la vida de este criminal fue parte de una serie de operaciones especiales contra los cabecillas independentistas y radicales de origen checheno. 
La operación contra Basáyev puede ser comparada con los asesinatos de los líderes separatistas chechenos Yojar Dudáyev y Aslán Masjádov, así como con el operativo para eliminar al terrorista de origen saudí Ibn Jattab. 
Esta es la historia del terrorista número uno de Rusia, cuya eliminación es comparable con el reciente operativo que acabó con la peste yihadista en Chechenia. Sputnik recuerda de qué es culpable Basáyev y relata los detalles del operativo que puso fin a la vida del yihadista.
© Sputnik / Yury Tutov / Abrir banco de fotosAtaque terrorista contra un hospital en Budiónovsk
Ataque terrorista contra un hospital en Budiónovsk - Sputnik Mundo

Crímenes salvajes del terrorista número uno de Rusia

Las agrupaciones terroristas de Shamil Basáyev fueron la columna vertebral del 'Ejército' de los separatistas chechenos durante la Primera Guerra de Chechenia. En la primera etapa de aquella sangrienta guerra, Basáyev se dedicó a la lucha armada contra las fuerzas federales rusas. 
Funeral de los soldados rusos que fallecieron durante la defensa de la cumbre 776 en Chechenia - Sputnik Mundo
Internacional
Los héroes no se rinden: cuando soldados rusos hicieron frente a los terroristas hasta la muerte
Pero en mayo de 1995, cambió de tácticas y decidió optar por ataques terroristas, ya que consideraba que esta era la mejor manera de convencer a las autoridades rusas de reconocer la independencia de esa región. Basáyev pensó que el Gobierno federal no vería otra opción que sentarse en la mesa de negociación con los radicales.
Moscú, al entender el peligro que representaba Basáyev para la seguridad del país, se lanzó a la caza del terrorista. En los medios aparecía información sobre la posible eliminación o muerte del cabecilla radical. Sin embargo, todos estos informes resultaron ser incorrectos. La sociedad rusa quería que Basáyev pagara el precio más alto por los numerosos actos de violencia que cometió a lo largo de una década, entre 1995 y 2005.
La lista y magnitud de sus crímenes son verdaderamente aterradores.
El primer atentado orquestado por Basáyev que pasó a ser universalmente conocido y provocó una ola de indignación en la sociedad rusa debido al gran número de víctimas civiles fue la toma de rehenes en un hospital de la ciudad rusa de Budiónovsk, en la región de Stávropol. El ataque tuvo lugar en junio de 1995 y se saldó con 130 víctimas mortales entre los civiles, la mayoría de ellos mujeres.
El terrorista internacional Ibn Jattab - Sputnik Mundo
Internacional
El ingenioso truco que ayudó a Moscú a eliminar a un 'terrorista-estrella' en Chechenia
Entre agosto y septiembre de 1999, la banda de Basáyev y las unidades del terrorista Ibn Jattab invadieron la región rusa de Daguestán. Tres años después, Basáyev se declaró responsable de haber planeado la toma de rehenes en un teatro en Moscú que tuvo lugar el 23 de octubre de 2002 y que resultó en la muerte de 129 civiles. 
También asumió la responsabilidad del ataque terrorista en un estadio en la ciudad de Grozni, capital de Chechenia, en el que falleció el padre del líder actual de Chechenia y primer presidente de esa república rusa, Ajmat Kadírov. Desde entonces, Ramzán Kadírov juró vengar la muerte de su padre. Para el jefe de Chechenia esto fue una cuestión de honor. 
Pero el crimen más atroz del que Basáyev asumió la responsabilidad causa asombro por su enorme brutalidad y demuestra el carácter inhumano del terrorista. Se trata de la toma de rehenes en la ciudad de Beslán, en la república rusa de Osetia del Norte. El número de rehenes se cifró en 1.100, muchos de ellos menores de edad. Este crimen de lesa humanidad se saldó con 333 muertos y 783 heridos. De los 333 fallecidos en ese atentado 187 fueron niños.
© Sputnik / Kazbek Basaev / Abrir banco de fotosCementerio donde yacen los restos de las víctimas del atentado en Beslán
Cementerio donde yacen los restos de las víctimas del atentado en Beslán - Sputnik Mundo

Venganza inevitable

El entonces director del Servicio de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, informó el 10 de julio de 2006 al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que el terrorista número uno de Rusia, Shamil Basáyev, había sido eliminado. La unidad especial de las fuerzas rusas eliminó a 12 terroristas junto con él. Este fue un gran éxito para Moscú y acercó un paso más el fin del terrorismo en el país. 
Soldados chechenos prorrusos en Grozni cerca de un colegio electoral, 2004 - Sputnik Mundo
Internacional
Batalla fatídica: cuando los yihadistas trataron de conquistar una ciudad rusa
Si bien los pormenores de la operación que acabó con la vida de Basáyev todavía siguen siendo un secreto, ya se conoce más del operativo. Se sabe, en particular, que el líder yihadista fue eliminado a raíz de un ataque por parte de las fuerzas rusas entre el 9 y el 10 de julio de 2006 en el territorio de la república rusa de Ingusetia. La causa de muerte fue la explosión de un camión que transportaba armas y municiones y que estaba siendo escoltado por el automóvil de Basáyev.
Según la información presentada por varios medios rusos, en el operativo se usó el mismo procedimiento que durante el asesinato del líder separatista checheno Yojar Dudáyev: la localización de Basáyev fue encontrada gracias a la señal de su móvil. El terrorista sufrió heridas fatales supuestamente a causa de un ataque con misiles. 
Dicho camión transportaba armas que presuntamente serían usadas para perpetrar un atentado similar al de Budiónovsk y Beslán. En otras palabras, las acciones de los servicios especiales rusos previnieron un nuevo atentado que podría haber cobrado más vidas civiles rusas. Con el fallecimiento de Shamil Basáyev Rusia y, en particular, el Cáucaso Norte, se hicieron lugares más seguros.
Soldados rusos en Chechenia - Sputnik Mundo
Defensa
La guerra que no se pudo evitar: así Rusia trató de erradicar a los terroristas de su territorio
La muerte del terrorista número uno de Rusia fue celebrada por muchos políticos rusos e incluso extranjeros. 
Según Ramzán Kadírov, "Basáyev nunca fue un musulmán, ni una persona creyente. Fue un chacal y murió como un chacal". El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que la eliminación del terrorista y de su banda fue "una venganza merecida por —la muerte de— nuestros niños de Beslán, en Budiónovsk, por todos los atentados que perpetraron".
El entonces presidente de EEUU, George Bush, declaró que "si él de verdad fue la persona que asumió la responsabilidad por la toma y el asesinato de rehenes en Beslán, entonces merecía morir".
La muerte de Basáyev no fue el fin del terrorismo en Rusia, pero su muerte fue un fuerte mensaje a todos los que estaban listos para tomar la vida de personas inocentes: Rusia no lo tolerará.
© Sputnik / Igor Mikhalev / Abrir banco de fotosShamil Basáyev, terrorista checheno
Shamil Basáyev, terrorista checheno - Sputnik Mundo
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала