El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Rusia aprecia disposición de EEUU de prorrogar el START III

Rusia aprecia disposición de EEUU de prorrogar el START III
Síguenos en
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que el presidente de EEUU, Joe Biden, tendrá como objetivo alcanzar una extensión de cinco años del Tratado START con Rusia. El vocero de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, reaccionó a la noticia alentadotra.
"Solo podemos aplaudir la voluntad política de EEUU para prolongar este documento, pero todo depende de los detalles de esta propuesta, que, por supuesto, todavía no estoy listo para comentar, ya que aún no han sido estudiados", dijo el portavoz de la Presidencia rusa.
"Moscú y Washington deben tener en cuenta las preocupaciones de cada parte al acordar la prórroga del START. Hasta ahora, se han presentado ciertas condiciones para la extensión, algunas de estas no nos gustaban en absoluto", precisó Peskov.
Hua Chunying, spokeswoman of China's Foreign Ministry - Sputnik Mundo
Internacional
China espera que Rusia y EEUU prolonguen el Tratado START
El asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, planea comunicar la propuesta de extender el tratado al embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov, según indicó un funcionario estadounidense no identificado a The Washington Post.
La medida será probablemente bien recibida tanto por Rusia como por los aliados de EEUU. Así, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, exhortó a los dos países a extender el tratado y luego ampliarlo.
"No debemos encontrarnos en una situación en la que no exista un acuerdo que limite el número de ojivas nucleares. Se nos está acabando el tiempo'', afirmó Stoltenberg a la prensa en Bruselas.
Para el politólogo, Andréi Sídorov, Biden sigue la misma línea que antes desarrollaba su patrón: "el tratado fue cerrado por Barack Obama durante su presidencia y Biden había tomado parte en ese cometido".
"Muchos de los nominados por Biden, entre ellos, el secretario de Estado, Antony Blinken, y el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, decían que el Tratado START III es beneficioso para EEUU y por eso habría que prorrogarlo", subrayó Andréi Sídorov.
El Tratado START III es hoy prácticamente la piedra angular de la estabilidad estratégica. Biden quiere destacar que se está recobrando la normalidad tras los zigzagues de Trump, que EEUU retoma la práctica reflexiva de la diplomacia, apuntó el especialista.
El presidente electo de EEUU, Joe Biden - Sputnik Mundo
Internacional
Joe Biden promete un paquete de alivio adicional ante la crisis del COVID-19
El tratado firmado en 2010 por los presidentes Barack Obama y Dmitri Medvédev y que expira el 5 de febrero, limita a cada país a 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 instalaciones de lanzamiento, desplegadas y en reserva.
Asimismo, la portavoz de la Casa Blanca señaló que el presidente Biden encargó a la Inteligencia analizar a fondo la historia del hackeo ruso, la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2020 y el uso del arma química contra el bloguero Alexéi Navalni.
En otro orden, el presidente estadounidense anunció la promulgación de una ley de tiempos de guerra para combatir el coronavirus. Los viajeros que vuelen a EEUU desde países extranjeros deberán ponerse en cuarentena a su llegada y realizarse una prueba de PCR antes de su salida.
El número de muertos en EEUU superará los 500.000 el próximo mes desde su nivel actual de más de 408.000.
Estos y otros temas en El Punto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала