- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia aplaude voluntad política de EEUU para prolongar el Tratado START

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaKremlin
Kremlin  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia saluda la voluntad política de Estados Unidos para prorrogar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó antes que el presidente de EEUU, Joe Biden, tendrá como objetivo alcanzar una extensión de cinco años del Tratado START con Rusia.
"Solo podemos aplaudir la voluntad política  [de EEUU] para prolongar este documento, pero todo depende de los detalles de esta propuesta, que, por supuesto, todavía no estoy listo para comentar, ya que aún no han sido estudiados", dijo Peskov a la prensa.
En este contexto el portavoz señaló que Moscú y Washington deben "tener en cuenta las preocupaciones de cada parte" al acordar la prórroga del START.
Hua Chunying, spokeswoman of China's Foreign Ministry - Sputnik Mundo
Internacional
China espera que Rusia y EEUU prolonguen el Tratado START
"Hasta ahora, se han presentado ciertas condiciones para la extensión, algunas de estas condiciones no nos gustaban en absoluto, así que primero estudiemos lo que proponen los estadounidenses y luego demos comentarios", indicó.
Al contestar a la pregunta de si Washington envió su propuesta formal a través de la Embajada de Rusia en EEUU, Peskov dijo que no tiene ninguna información al respecto.
El Ministerio de Exteriores de Rusia también saludó la disposición de Washington a prorrogar el START por cinco años.
"Solo podemos aplaudir este espíritu", declaró la portavoz del ente, María Zajárova, añadiendo que "Rusia abogó y aboga constantemente por tomar esa decisión".
Lanzamiento de un misil estadounidense Tomahawk (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
"En los próximos 5 años habrá tiempo suficiente para sellar un tratado que sustituya al START III"
Indicó que Moscú está dispuesta a comunicarse con Washington a través de los Ministerios de Exteriores para acordar lo antes posible la prórroga del tratado.
En este contexto, Zajárova subrayó que es importante hacerlo en un breve plazo, ya que la vigencia del convenio expira el 5 de febrero de 2021.
A su vez, el embajador de Rusia ante los organismos internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, declaró que las intenciones de Estados Unidos de prorrogar el START despeja el camino para lograr el acuerdo.
"La nueva administración de EEUU adoptó el enfoque que ya había propuesto Rusia y que consiste en extender el START III en su forma actual y sin condiciones previas, lo que despeja el camino para el logro del acuerdo", indicó el diplomático ruso.

La OTAN

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, celebró los planes de renovar el Tratado, al tiempo que subraya la necesidad de acuerdos de control de armas.
La bandera de Austria - Sputnik Mundo
Internacional
Viena se ofrece para acoger negociaciones entre Rusia y EEUU sobre el Tratado START
"Doy la bienvenida al anuncio del presidente Biden y su intención de buscar una extensión del Tratado de Nuevo START. He dicho repetidamente que no deberíamos terminar en una situación en la que no tenemos ningún acuerdo, ninguna limitación en el número de ojivas nucleares, y por lo tanto una extensión del Nuevo START es importante", dijo Stoltenberg.
El secretaro general añadió que la extensión del Tratado debería ser el primer paso hacia la expansión de los esfuerzos globales de control de armas.
"Una extensión del Tratado Nuevo START no es el final. Debería ser el comienzo de esfuerzos renovados para fortalecer el control internacional de armas, para analizar cómo podemos cubrir más sistemas de armas y también incluir a más naciones como China", dijo Stoltenberg.
Joe Biden y Vladímir Putin en Rusia (archivo, año 2011) - Sputnik Mundo
Internacional
Biden buscará extender por 5 años el tratado nuclear con Rusia
El START actualmente es el único acuerdo que vincula a ambos países en materia de control de armas, después de que Washington rompiera definitivamente el 2 de agosto de 2019 el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.
El acuerdo START, suscrito en 2010, limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.
Sin una extensión, el pacto, que entró en vigor en 2011 por un periodo de diez años y prorrogable por cinco años, expirará el 5 de febrero.

Invitación para la cumbre del G7

Moscú no recibió invitación a la cumbre del G7, prevista del 11 al 13 de junio en el Reino Unido, comunicó Peskov.
"No, no hubo ninguna invitación", respondió Peskov a la pregunta de los periodistas de si Moscú fue invitada al evento.
El G7 está integrado en la actualidad por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
Australia, la India y Corea del Sur tendrán la oportunidad de participar como países invitados en la cumbre, que este año se celebrará en la localidad costera de Carbis Bay, en el condado suroccidental de Cornualles. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала