- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Quién acabará pagando la tasa Google? Amazon sube un 3% la comisión a los vendedores de su plataforma

© AP Photo / Mark LennihanImagen de archivo. Personas en el vestíbulo de las oficinas de Amazon en Nueva York
Imagen de archivo. Personas en el vestíbulo de las oficinas de Amazon en Nueva York - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las empresas que utilizan la plataforma del gigante estadounidense de comercio electrónico para vender sus productos pueden ser las que finalmente acaben pagando el gravamen sobre determinados servicios digitales. En total, más de 9.000 negocios pueden acabar soportando una subida del 3% por utilizar tal vía de comercialización.
Las pequeñas y medianas empresas (pymes) que utilizan la plataforma del gigante estadounidense de comercio electrónico para vender sus productos pueden ser las que finalmente acaben pagando el gravamen sobre determinados servicios digitales, conocido popularmente como tasa Google.
La sede de Google en California - Sputnik Mundo
Internacional
¿Qué es la 'tasa Google' y cómo ayudará a España a recaudar 1.200 millones de euros?
Como resultado, esta nueva comisión no solo afectará a más de 9.000 empresas españolas que utilizan el market place de Amazon para comercializar sus productos, sino también a las extranjeras que operen en territorio español.
La razón es que este impuesto es de aplicación en los casos en que los ingresos por facturación de servicios digitales correspondientes al año natural anterior exceda de tres millones de euros. Y en general, la tasa Google considera contribuyentes al fisco a las personas jurídicas y entidades establecidas en el país, la UE o fuera de ella siempre y cuando su volumen neto de negocio registrado el año natural anterior supere los 750 millones de euros.
Si los fabricantes y empresas que comercializan sus productos en la plataforma de Amazon decidieran repercutir el impuesto en el precio final de sus productos antes antes que encajarlo en sus costes, la incidencia en los bolsillos de los consumidores por tal encarecimiento sería solo del 0,45%, ya que el gravamen del 3% solo concierne al 15% que se cobra en concepto de comisión de intermediación.

Misma situación en otros países

Aprobada en octubre de 2020 por el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, supone imponer un impuesto del 3% a la actividad de las compañías de e-commerce y gigantes tecnológicos, que en el caso de España estuvo motivada por el retraso de la UE y los países de la OCDE a la hora de establecer una tasa de alcance global, como quedó consignado en la Ley 4/2020 que suscribió el presidente Pedro Sánchez.
La previsión es recaudar 1.200 millones de euros mediante este impuesto a los servicios digitales, estimación que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) rebaja a una cantidad entre 564 y 968 millones de euros.
Los logotipos de Amazon, Apple, Facebook y Google - Sputnik Mundo
Impuestos adicionales para Facebook, Google y Amazon: ¿a favor o en contra?
El sentido de la tasa es fiscalizar a gigantes como Facebook, Amazon o Google, que hacen uso de filiales en países con esquemas tributarios reducidos para facturar a sus clientes con independencia del lugar donde se realiza la compraventa electrónica. Y el resultado en la práctica apunta a que los vendedores sufrirán el alza impositiva. De modo que es probable que el precio de sus productos se incremente en consonancia, en caso de no asumir la subida en sus costes. De esta manera, Amazon se asegura percibir los mismos ingresos, siempre y cuando mantenga las mismas ventas. La decisión de Amazon es idéntica para Francia e Italia, países que también han establecido la tasa Google.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала