América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Muere juez chileno Juan Guzmán, conocido por haber procesado al dictador Augusto Pinochet

© Foto : Pixabay/succoMazo de juez (imagen referencial)
Mazo de juez (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputink) — A los 81 años falleció el juez Juan Guzmán, reconocido por ser el primero en Chile en procesar e investigar al dictador Augusto Pinochet (1973-1990) por las violaciones contra los derechos humanos cometidas en su régimen.
"A los 81 años falleció el juez Juan Guzmán Tapia, quien logró desaforar y procesar al dictador Augusto Pinochet", publicó el diario La Tercera.
Una foto de Pinochet con bandera chilena del fondo - Sputnik Mundo
América Latina
El pacto que amenaza con instalar a pinochetistas en la Convención Constituyente de Chile
Luego de reunir varios antecedentes, el juez Guzmán consiguió desaforar a Pinochet en el año 2000, que en ese entonces tenía la calidad de senador designado y vitalicio, pero la causa no logró cerrar antes del fallecimiento del uniformado en 2006.
La muerte de Guzmán fue lamentada de manera transversal por el mundo político, judicial y social en Chile.
"Nos deja el Juez Juan Guzmán Tapia, el primer juez chileno en procesar al dictador Augusto Pinochet. Nuestro reconocimiento y memoria a quien dio más dignidad a nuestra Justicia Chilena", escribió en su cuenta de Twitter el diputado de la Democracia Cristiana (centroizquierda), Gabriel Silber.
Carteles con fotos de detenidos desaparecidos - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia chilena absuelve a 61 condenados por crímenes de la dictadura
Asimismo, el exfiscal y actual candidato para la Convención Constituyente, Carlos Gajardo, publicó en la misma red social: "Muere Juan Guzmán Tapia, el juez que investigó la Caravana de la Muerte y a pesar de muchos reveses, procesó y obtuvo el desafuero de Augusto Pinochet, pagó con no llegar nunca a la Corte Suprema por su osadía, mis respetos para él".
Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.
Aunque más de 100 agentes de la dictadura han sido encarcelados por sus crímenes durante el régimen, Pinochet murió sin llegar a ser condenado judicialmente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала