¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Muere juez chileno Juan Guzmán, conocido por haber procesado al dictador Augusto Pinochet

Síguenos en
SANTIAGO (Sputink) — A los 81 años falleció el juez Juan Guzmán, reconocido por ser el primero en Chile en procesar e investigar al dictador Augusto Pinochet (1973-1990) por las violaciones contra los derechos humanos cometidas en su régimen.
"A los 81 años falleció el juez Juan Guzmán Tapia, quien logró desaforar y procesar al dictador Augusto Pinochet", publicó el diario La Tercera.
Una foto de Pinochet con bandera chilena del fondo - Sputnik Mundo
Internacional
El pacto que amenaza con instalar a pinochetistas en la Convención Constituyente de Chile
Luego de reunir varios antecedentes, el juez Guzmán consiguió desaforar a Pinochet en el año 2000, que en ese entonces tenía la calidad de senador designado y vitalicio, pero la causa no logró cerrar antes del fallecimiento del uniformado en 2006.
La muerte de Guzmán fue lamentada de manera transversal por el mundo político, judicial y social en Chile.
"Nos deja el Juez Juan Guzmán Tapia, el primer juez chileno en procesar al dictador Augusto Pinochet. Nuestro reconocimiento y memoria a quien dio más dignidad a nuestra Justicia Chilena", escribió en su cuenta de Twitter el diputado de la Democracia Cristiana (centroizquierda), Gabriel Silber.
Carteles con fotos de detenidos desaparecidos - Sputnik Mundo
Internacional
La Justicia chilena absuelve a 61 condenados por crímenes de la dictadura
Asimismo, el exfiscal y actual candidato para la Convención Constituyente, Carlos Gajardo, publicó en la misma red social: "Muere Juan Guzmán Tapia, el juez que investigó la Caravana de la Muerte y a pesar de muchos reveses, procesó y obtuvo el desafuero de Augusto Pinochet, pagó con no llegar nunca a la Corte Suprema por su osadía, mis respetos para él".
Durante la dictadura de Pinochet cerca de 28.000 personas fueron torturadas, 3.197 fueron asesinadas y unas 200.000 fueron obligadas al exilio, según cifras oficiales.
Aunque más de 100 agentes de la dictadura han sido encarcelados por sus crímenes durante el régimen, Pinochet murió sin llegar a ser condenado judicialmente.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала