¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Moscú espera que autoridades moldavas no agraven tensiones por lo del idioma ruso

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Abrir banco de fotosEl edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia confía en que las autoridades de Moldavia no agraven las tensiones por motivos lingüísticos, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"Esperamos que las autoridades moldavas sean lo suficientemente sensatas como para no agravar la escalada artificial de tensiones en política interna por motivos lingüísticos", dijo Zajárova en un comunicado.
Subrayó la importancia del estatus del idioma ruso para la estabilidad social y el acuerdo nacional, tanto en la sociedad moldava como en contexto de la solución del problema de Transnistria, territorio fuera del control de Chisinau.
La diplomática rusa lamentó la decisión del Tribunal Constitucional de Moldavia del 21 de enero, que suprime el estatus especial del idioma ruso, e indicó que las promesas de la nueva presidenta moldava, Maia Sandu, sobre la lengua no se cumplieron.
Idioma ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia insta a debatir violaciones de los derechos de la minoría de habla rusa en Ucrania
En junio de 2018 el Tribunal Constitucional de Moldavia proclamó obsoleta la ley sobre el funcionamiento de idiomas aprobada en los tiempos de la Unión Soviética, que otorgaba al ruso el estatus de lengua de trato internacional.
A finales del año pasado, el Parlamento moldavo aprobó un proyecto de ley sobre el funcionamiento de idiomas devolviendo al ruso su estatus de idioma de trato entre las naciones y obligó a las organizaciones públicas a proporcionar información en esa lengua a los ciudadanos del país que lo soliciten.
El jueves 21 de enero el Tribunal Constitucional calificó como anticonstitucional la ley sobre el funcionamiento de idiomas y dijo que es decisión definitiva y no puede ser impugnada.
La reunión del órgano judicial se celebró en medio de protestas de los representantes del partido Democratia Acasa (Democracia en Casa).
Los manifestantes insultaban a los ciudadanos rusohablantes y los mandaban "hablar el ruso en Siberia".
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала