Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La UE insta a Putin a liberar a Navalni

Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, instó a las autoridades rusas a liberar al opositor y bloguero Alexéi Navalni, detenido el pasado 17 de enero en Moscú.
"Charles Michel declaró que la Unión Europea está unida en su llamado a Rusia para que libere rápidamente al señor Navalni e inicie la investigación del intento de asesinato en su contra, con plena transparencia y sin más demoras", dice un comunicado publicado en el sitio web del Consejo Europeo.
El presidente del Consejo Europeo afirmó que el bloque comunitario y sus Estados miembros están muy preocupados por lo sucedido y llaman a las autoridades rusas a respetar los derechos de Navalni, señala la nota.
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Internacional
Kremlin: Navalni sufre de "delirio de persecución"
Michel le informó a Putin de su intención de "convocar un debate estratégico en [las reuniones del] Consejo Europeo de marzo sobre las relaciones de la UE y Rusia".
El servicio de prensa del Kremlin precisó en un comunicado que la conversación telefónica de Putin y Michel tuvo lugar a petición del presidente del Consejo Europeo.
Además, el líder ruso y el dirigente europeo "discutieron en detalle el estado actual de las relaciones de Rusia y la UE, poniendo de relieve la necesidad de establecer una cooperación pragmática en los ámbitos de interés mutuo", indica el texto.
El portavoz de la Comisión Europea para Asuntos Exteriores, Peter Stano, declaró que los ministros de Exteriores de los países miembros de la UE debatirán la posibilidad de imponer sanciones a Rusia por el caso de Navalni.
"Los estados miembros están discutiendo qué medidas vamos a tomar (...) y el próximo foro, que probablemente será el más adecuado para hacerlo y tomar una posible decisión, es el Consejo de Exteriores previsto para el próximo lunes [el 25 de enero]", dijo Stano a la prensa.
El portavoz recordó que las sanciones siempre "se adoptan por unanimidad entre todos los estados miembros de la UE". 
En este contexto Stano recordó que el bloque comunitario condena la detención del opositor ruso y de sus partidarios.
El pasado 17 de enero, Navalni fue arrestado en un aeropuerto de Moscú a su regreso de Alemania, donde había permanecido desde finales de agosto de 2020 tras un supuesto envenenamiento con un agente nervioso, versión sostenida por las autoridades alemanas pero rechazada por las rusas, que la consideran infundada y piden a Berlín acceso a los materiales correspondientes.
El Kremlin (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
El Kremlin ve inaceptables llamados a participar en protestas no autorizadas el 23 de enero
El 18 de enero, la Justicia rusa dictó para el opositor 30 días de prisión preventiva.
El Servicio Penitenciario Federal ruso declaró el 14 de enero que durante el año pasado Navalni violó los términos de una sentencia anterior, que le impuso condena suspendida y libertad condicional.
El ente advirtió que la sentencia condicional puede ser sustituida por una real.
Asimismo comunicó que Navalni permanecerá bajo custodia hasta que se emita una decisión judicial por no presentarse a las revisiones.
A Navalni se le imputan estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El bloguero opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.
Los líderes de Estados Unidos, la UE y varios países miembros del bloque exigieron a Rusia la liberación "inmediata" de Navalni.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, indicó que la reacción internacional ante el arresto no es más que un ejercicio en cadena para desviar la atención de la profunda crisis en la que se encuentra el modelo liberal.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала