- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Italia: ¿Qué papel juega "la mafia" en el manejo de los fondos de recuperación económica?

Italia: ¿Qué papel juega "la mafia" en el manejo de los fondos de recuperación económica?
Síguenos en
En tiempos de una compleja coyuntura política que pone en vilo la continuidad del Gobierno italiano, el periodista Carlo Cauti dialogó con 'GPS Internacional' para analizar cómo implicará ello en la gestión de los fondos de recuperación.
Las intrigas políticas y la gestión de los fondos europeos ponen en vilo el futuro del Gobierno de coalición italiano. Al respecto, "la situación en Italia es muy caótica, ya que el Gobierno puede colapsar en un momento muy delicado para el país, urgido por la crisis de la pandemia", sostuvo el analista italiano.
Sin embargo, "más allá de las tensiones entre los partidos que forman la coalición, probablemente llegaremos al final natural de la legislatura sin problemas mayores, que será en 2023", indicó.
Giuseppe Conte, primer ministro de Italia - Sputnik Mundo
Internacional
La Cámara Baja del Parlamento italiano da el voto de confianza al Gobierno de Conte
En este marco, si cae el Gobierno, "existen serias interrogantes en torno a la gestión de los miles de millones de euros del Fondo de Recuperación Económica de la Unión Europea, aseveró Cauti. Asimismo, "sin Gobierno no habrá capacidad de aprobar los planes y generar cronogramas", indicó. Por lo tanto, "hay un problema importante, ya que sin un parlamento unido que consiga aprobar las propuestas del Ejecutivo, claramente habrán complicaciones graves para recibir estos fondos", sostuvo.

La mafia entre los grandes desafíos del Estado italiano

Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Epidemia de mafiosos en Italia: el coronavirus da vida a la mafia siciliana

Con respecto a la incidencia de la mafia en el manejo de fondos otorgados por la Unión Europea, "este es un gran problema, particularmente en los fondos que provee el organismo al sector agrícola, indicó. En Italia, "la mafia existe y muy poderosa, con lo cual muchas veces tiene colusiones con las autoridades", lamentó. Sin embargo, "con respecto a los fondos de recuperación, se espera un control mayor por parte de Bruselas, dado que los fondos son entregados a medida que se van realizando los proyectos", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto el analista hondureño Russel Garay, con quien dialogamos sobre la crisis de los migrantes hondureños en la frontera con Guatemala.

Dura represión de fuerzas fronterizas guatemaltecas hacia migrantes hondureños

Caravana de migrantes hondureños  - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller de Guatemala llama a Honduras a impedir crisis humanitaria por caravana migrante

En Centroamérica, al menos 1.000 migrantes fueron retornados a Honduras, aunque se calcula que al menos 6.000 permanecen en Chiquimula (Guatemala), decididos a proseguir hacia EEUU, con la esperanza de ser acogidos en ese país por la nueva administración de Biden. Al respecto, "este fenómeno migratorio se ha ido agudizando desde inicios de 2018, momentos en que las caravanas estaban constituidas por grupos de 17.000 personas", indicó.

En este sentido, "a pesar de los riesgos asociados a la pandemia, las caravanas se han incrementado, sostuvo. En cuanto a la respuesta del Gobierno, "la represión tiene como génesis el proceso de cooperación de asilo entre EEUU y los países del triángulo norte de Centroamérica, que intenta frenar el proceso migratorio", aseveró.
Sobre ello, "el expresidente Trump quitó 500 millones de dólares en cooperación en infraestructura, a los efectos de presionar a estos países para que suscribieran los acuerdos", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis en torno al liderazgo de Brasil en el proceso de integración regional sudamericano durante los años del regionalismo post-hegemónico.

Iemanyá

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con Susana Andrade, integrante del Colectivo Atabaque. Con ella dialogamos sobre cómo afectará la pandemia en el desarrollo del culto a la virgen de Iemanyá este 2 de febrero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала