- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Galicia sacrificará a más de 3.000 visones americanos por contagio de COVID-19

© Foto : Europa Press / WWFUn visón europeo en una jaula (referencial)
Un visón europeo en una jaula (referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una granja de la provincia de A Coruña, al noroeste de España, ha detectado un brote de coronavirus y va a proceder a su eliminación. Grupos ecologistas han pedido el cierre de estas instalaciones.
Al tiempo que suben los casos de coronavirus en humanos, Galicia se enfrenta a otro problema relacionado con el COVID-19. Una granja del municipio coruñés de A Baña ha localizado un brote de SARS-CoV-2 en sus 3.100 visones americanos (2.500 hembras y 600 machos) y van a sacrificarlos. Lo anunció el 21 de enero la Consellería do Medio Rural, el departamento autonómico encargado de estos asuntos. Según han explicado, las instalaciones están "inmovilizadas" y bajo control de los veterinarios encargados.
Un visón - Sputnik Mundo
Internacional
Las fosas de visones en Dinamarca podrían contaminar las aguas subterráneas
En esta ocasión, el Gobierno gallego ha informado de la situación al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, indicando que en los próximos días procederá al sacrificio de los visones, "en aplicación de la normativa legal vigente y con el fin último de preservar la salud pública". Además, se desinfectarán las instalaciones.
​Los casos han aflorado después las pruebas llevadas a cabo por la Xunta en estos recintos. En noviembre, el organismo descartaba el pasado mes de noviembre el riesgo de COVID-19 en las 25 granjas de la Comunidad y una población de 69.186 visones americanos. Esta industria representa en la zona el 80% del territorio nacional y su incidencia, insistían, era "nula", a pesar de que solo habían realizado pruebas entonces a cuatro establecimientos, según denunció la asociación ecologista Adega.
Un perro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los animales, las otras víctimas de COVID-19
Tras conocerse el caso de A Baña,  diversos grupos ecologistas, entidades animalistas y partidos políticos ha pedido de cierre total y definitivo de todas las granjas de cría de visones que existen en España. WWF ya había advertido en noviembre de que en España hay "38 bombas biológicas" y que no era necesario esperar "que estallen como ha ocurrido en Dinamarca y antes también en Holanda".
Laura Moreno, portavoz del programa de especies protegidas de WWF España, ha señalado en un vídeo que su organización llevaba meses "alertando a las autoridades españolas del peligro que representan las granjas de visón americano para nuestra salud y para la biodiversidad". "Ahora en plena oleada de contagios no nos podemos permitir estos reservorios del virus en los que puedan darse mutaciones que pongan en riesgo nuestra propia salud", ha zanjado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала