¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Cuba detectó cepa sudafricana del COVID-19 en viajero asintomático

CC0 / Pixabay / Un hospital (imagen referencial)
Un hospital (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron que fue detectada la presencia de la cepa sudafricana de la enfermedad COVID-19 en un viajero asintomático que arribó a la isla procedente de ese país africano.
"Con los datos que tenemos no podemos decir que esté extendida o introducida en el país esta cepa en particular, pero tampoco lo podemos descartar porque se están reportando un número elevado de casos diariamente, y se hacen estudios en grupos específicos para buscar variantes", comentó en conferencia de prensa la doctora María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK) de La Habana.
Vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La OMS debate posible implantación de pasaporte de vacunación para viajeros
Precisó además que tampoco se puede descartar la opción que hayan entrado al país otras personas portadoras, incluyendo la variante del Reino Unido, aunque hasta ahora no se ha encontrado.
Según la experta, aun cuando se detectan nuevas mutaciones del virus, el incremento en el número de contagios registrados en Cuba responde principalmente al incumplimiento de las medidas y protocolos sanitarios establecidos, tanto de manera individual como colectiva.
Hasta el momento se han reportado tres nuevas variantes del virus, en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
Según un reciente informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la variante británica del nuevo coronavirus continúa propagándose, y la semana pasada estaba presente en 60 países (10 más que en el reporte emitido por el organismo el 12 de enero) y seis zonas geográficas.
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Cuba se alista para producir 100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19
Por su parte, la cepa sudafricana se propaga más lentamente y está presente en 23 países (tres más que los identificados en el reporte del 12 de enero) y cuatro zonas geográficas de la OMS.
La información añade que se sigue con detenimiento la propagación de otras dos variantes del virus que ya han sido identificadas, una de las cuales se detectó en Brasil y en Japón (aunque en este país se identificó en personas llegadas de Brasil).
"Actualmente hay poca información disponible para evaluar si estas nuevas variantes modifican la transmisibilidad o la gravedad", precisó la nota de la OMS.
Desde al pasado 15 de noviembre, Cuba registra un alza significativa en la cantidad casos reportados como positivos a la enfermedad COVID-19, y hasta el momento acumula 20.060 contagiados y 188 personas muertas a consecuencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала