- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Conte resiste: "El pueblo de Italia quiere unidad frente a la crisis"

Conte resiste: "El pueblo de Italia quiere unidad frente a la crisis"
Síguenos en
El primer ministro Giuseppe Conte aseguró la continuidad de su gobierno luego de la ruptura con el partido del expremier Matteo Renzi. Sin embargo, debe encontrar nuevos socios. "Esta crisis es un insulto a la población", aseguró la analista Francesca Staiano, en referencia a la segunda ola de COVID-19 y la realidad económica que atraviesa Italia.
El primer ministro italiano Giuseppe Conte se encuentra en la búsqueda de nuevos aliados para estabilizar su gobierno, luego de la ruptura con el partido Italia Viva del expremier Matteo Renzi.
"Renzi está demostrando ser el alter ego de Silvio Berlusconi: o manda él o se rompe el gobierno", señaló Francesca Staiano, doctora en Orden Internacional y Derechos Humanos por la Universidad de Roma.
Describió a Renzi "como un factor de destrucción" dentro de la coalición.
Pensaba que al constreñir a Conte, él tomaría un rol protagónico. Algunos analistas dicen que Renzi podría tener detrás suyo a otras fuerzas económicas que buscan un orden más neoliberal", dijo.
La analista destacó que la crisis política desatada "es un insulto a la población" ya que Italia se ve seriamente "afectada por la pandemia y la actividad parlamentaria está abocada a discutir el plan de recuperación".
Conte sorteó con éxito la moción de confianza en el Parlamento gracias al apoyo del llamado Grupo Mixto, un conjunto de legisladores que "de oficio, por motu proprio, participan en una formación política menor".
Staiano puntualizó que "Conte está buscando mejorar la mayoría que le dio su confianza en el Parlamento, es decir, reunir una alianza capaz de generar ese pacto de estabilidad al interior del gobierno".
El Senado italiano - Sputnik Mundo
Internacional
El Gobierno italiano se enfrenta al voto de confianza del Senado
También sostuvo que el Ejecutivo "es muy dinámico y la acción del gobierno ha sido muy eficiente" frente a la pandemia. Sin embargo, "los expertos hablan ya de una tercera ola que se suma a la segunda, con un aumento exponencial de los casos".
La campaña de vacunación comenzó "con un problema muy grave de entrega" de las dosis por parte de la empresa Pfizer, contra la cual presentarán "una acción legal". "Se dio como plazo el mes de marzo de 2021 para vacunar a todas las categorías de riesgo", dijo.
En tanto, el jefe de Gobierno dedica buena parte de sus energías a "aplicar los fondos que están empezando a llegar de la Unión Europea".
"Italia es uno de los beneficiados más conspicuos por las pérdidas de vidas y también por la situación de sus empresas", apuntó.

A 20 años del Foro Social Mundial

Este jueves se cumplieron 20 años del primer Foro Social Mundial, que en Porto Alegre (Brasil) reunió el 21 de enero de 2001 a miles de manifestantes y centenares de organizaciones que luchaban contra la globalización neoliberal.
El periodista Néstor Restivo, coconductor de Voces del Mundo, quien participó de las primeras ediciones, recordó el clima de entonces y cómo "se recogían experiencias de luchas anteriores en Seattle, Niza, Quebec, ciudades latinoamericanas, contra el ALCA o el Acuerdo Mundial de Inversiones, a las que se derrotó".
El FSM siguió hasta ahora y, de hecho, el próximo sábado 23 de enero comienza un encuentro virtual, aunque ha perdido fuerza en los últimos años.
"Hubo diferencias entre los movimientos sociales y las ONG", explicó.
"Muchos que luchaban en 2001 luego llegaron a gobierno y trataron de ejecutar en sus gestiones lo que el Foro planteaba, como Lula da Silva en Brasil o Evo Morales en Bolivia, entre otros, con diversa suerte", continuó el periodista.
Hace 20 años se inició ese espacio de lucha del que participaron Vía Campesina, el Movimiento de los Sin Tierra, Serpaj, Clacso, centrales latinoamericanas, Attac y varias organizaciones más".
También formaron parte personalidades de referencia mundial como Noam Chomsky, Immanuel Wallerstein, Adolfo Pérez Esquivel, Boaventura de Sousa Santos, Ana Esther Ceceña, James Petras, Samir Amin, Michael Hardt, Frei Betto, Rigoberta Menchú, Eduardo Galeano, Leonardo Boff, Eric Toussaint y Tariq Ali.
La bandera de México - Sputnik Mundo
Internacional
México aplaude las primeras iniciativas de Biden en materia de política migratoria
Muchos de ellos fueron entrevistados estos años en Voces del Mundo. Ahora, algunos de los fundadores buscan reactivar el Foro Social Mundial haciendo que recupere su lugar en la lucha contra el neoliberalismo.
En el programa se informó además acerca de los primeros decretos firmados por el presidente de EEUU, Joe Biden, en relación con temas migratorios y la reincorporación del país a tratados internacionales; las sanciones de China contra exaltos funcionarios de la administración Trump; y la represión del Ejército de Guatemala a la caravana migrante proveniente de Honduras.
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала