Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Argentina y el FMI: las reformas en juego y la opción de la que nadie habla

Argentina y el FMI: las reformas en juego y la opción de la que nadie habla
Síguenos en
El presidente argentino, Alberto Fernández, y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se reunieron este jueves 21 de enero. Coincidieron en que el nuevo programa de financiamiento debe tener una "visión realista de cómo funciona" la economía del país sudamericano.
El Ejecutivo encabezado por Alberto Fernández tiene dos objetivos en su horizonte inmediato. El primero es solucionar la crisis económica y social instalada durante el Gobierno de su predecesor Mauricio Macri, y potenciada por la situación sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19. El segundo refiere a renegociar el endeudamiento con el FMI, imposible de pagar por la situación actual de la nación.
Kristalina Georgiewa, la directora gerente del FMI - Sputnik Mundo
América Latina
Directora del FMI define como "muy bueno" diálogo con presidente argentino
"El objetivo de Argentina es postergar los pagos de la deuda tomada en 2018 y 2019 que empiezan este año", explicó a Sputnik el economista y docente argentino Martín Kalos.
Tales obligaciones se extienden durante 2022 y 2023 y corresponden al saneamiento del préstamo de 55.000 millones de dólares—el más grande brindado por el FMI en su historia— obtenido por Macri. De estos, el país finalmente obtuvo 46.000 millones a pedido de Fernández, quien canceló los últimos envíos de dinero cuando asumió la presidencia.
Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo
América Latina
FMI afirma que seguirá apoyando a Ecuador frente a la pandemia y la recesión económica
Para Kalos —director de la consultora EPyCA— si se renegocia y se opta por obtener un contrato bajo la modalidad de "facilidades extendidas", lo que es esperable es que, a cambio, la institución multilateral exija una serie de cambios estructurales
Entre ellos, los que se manejan como más probables son una reforma impositiva y una del sistema previsional. A su criterio, una reforma laboral, pedida a muchas naciones, es improbable porque un acuerdo en este tema es casi imposible.
"Un punto donde seguramente acuerden que hay que hacerlo, pero no necesariamente lo hagan en el contenido, es la reforma tributaria. Para el FMI va a tener que incluir una reforma previsional y del lado del Gobierno argentino acaban de hacer una reforma de la fórmula de movilidad jubilatoria, y arremeter con todo el sistema previsional puede ser muy engorroso", indicó Kalos. 
"Pero si hay una intención de hacer una reforma tributaria, quizá eso pueda ser parte de un compromiso", explicó.
Sin embargo, el pago no es la única forma de enfrentarse al problema, y aunque no tendría tanto rédito político, especialmente a nivel electoral, para Kalos el contexto ayuda en el caso de que el Gobierno decida no pagar.
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
FMI, recesión, dólar y elecciones: los desafíos de la economía argentina para 2021
"Argentina no necesita llegar a un acuerdo porque el FMI ya tiene la experiencia del año 2002. En este año las autoridades estaban antagonizando mucho con el Gobierno de ese entonces, que había incumplido las primeras partes de los acuerdos de los años previos", señaló. 
"Lo que hizo el Fondo fue no solo no prestarle plata a una Argentina que estaba en la crisis más grande de su historia sino, por el contrario, cobrarle", apuntó el entrevistado.
Tal movimiento tuvo un gran costo a la interna del organismo pues algunos de sus socios reclamaron que no solo no se había ayudado como era el propósito de la institución, sino que había sido un escollo para su recuperación.
"De 2003 a 2006 Argentina no le pagó al FMI y no hubo ningún tipo de acuerdo porque escuchando las críticas no le exigió al país que pagara y Argentina no lo hizo y no hubo ninguna consecuencia. (…) Sería muy difícil que nuevamente en un año donde el país recién va a estar empezando a rebotar de una crisis muy profunda, el FMI nuevamente le quite fondos", agregó.
Esto y más en Contante y Sonante
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала