América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Viceministro de Guatemala confirma déficit de camas para enfermos de COVID-19

© Foto : Pixabay / ParentingupstreamUna cama del hospital, referencial
Una cama del hospital, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El sistema hospitalario de Guatemala vive una situación dramática por el repunte de casos de COVID-19, que podrían rebasar la capacidad de camas, confirmó el viceministro de Hospitales, Francisco Coma.
"Hubo un crecimiento muy marcado en el número de casos en esta última semana, con la consecuencia de tener que atender pacientes sumamente graves en las unidades hospitalarias", informó Coma en entrevista radial con la cadena Emisoras Unidas.
El funcionario precisó que, en al menos tres de los hospitales dedicados a la atención de la pandemia, el porcentaje de ocupación de camas destinadas a los casos críticos ya superó el 100%.
"Así de dramática es la situación", enfatizó Coma al reconocer que la situación actual del sistema es complicada, aunque aún no puede decirse que ha colapsado.
Coronavirus en Guatemala - Sputnik Mundo
América Latina
Entran en vigor nuevas restricciones en Guatemala ante rebrote de COVID-19
El viceministro adelantó que, de mantenerse el ritmo actual de contagios, probablemente la próxima semana el número de casos positivos será superior a los existentes en junio y julio, cuando fue registrado el pico de la pandemia en Guatemala.
"Lo que no quisiera es que el sistema de Salud fuera puesto a prueba de tal manera que rebasáramos nuestras capacidades. Ese es mi principal temor", admitió Coma, quien señaló que la tendencia es similar en el sector privado.
Entre las variantes barajadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social destaca el posible cierre de áreas en hospitales nacionales para destinarlas a pacientes con COVID-19, aunque igual Coma reconoció que escasea el recurso humano.
En Guatemala entraron en vigor nuevas restricciones para revertir el repunte en los contagios de COVID-19, pues actualmente existen unos 10.000 casos activos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала