América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay crea una mesa de técnicos para el mejor manejo de terapia intensiva en la pandemia

© Sputnik / Pavel Lvov / Acceder al contenido multimediaUn respirador artificial
Un respirador artificial - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Uruguay creó una mesa coordinadora nacional integrada por técnicos para el mejor manejo de las camas y el personal de terapia intensiva en el marco de la pandemia de COVID-19, informó el ministro de Salud, Daniel Salinas.
"Nos complace anunciar en el día de hoy la constitución de una Mesa Coordinadora Nacional de Centros de Cuidados Críticos en el ámbito de la Dirección General del Sistema Nacional de Salud", indicó Salinas en una rueda de prensa.
Explicó que se trata de una mesa técnica con una coordinación macro desde el Ministerio, "con integración de especialistas intensivistas y cuyo cometido va a ser tener un monitoreo online que permita una interrelación muy fluida entre el sector público-público y el sector público-privado".
Además, en cada uno de los 19 departamentos del país se crearán mesas departamentales para el manejo de estas y la interrelación entre ellas.
"Esto es para que en las camas de CTI esté asegurada la asistencia a todo aquel que lo necesita y para racionalizar los recursos humanos", dijo.
Respirador artificial (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
En Uruguay no está descartada saturación de camas por COVID-19
También informó que se han duplicado las camas de CTI respecto al año pasado, sin dar cifras.
El ministro afirmó que lo importante para que "haya equidad en la atención es que tanto salud pública, el servicio de ASSE [Administración de los Servicios de Salud del Estado], como las instituciones privadas se complementen de tal manera de que lo que a uno le falta lo contrata con la otra y viceversa".
Actualmente hay "una ocupación del 56% de las camas operativas, además de contar con un stock de camas y de recursos humanos para ampliar y potenciar esa capacidad (...) En los últimos días se bajó de 114 casos [de COVID-19 en terapia intensiva] a 104 casos, que aunque no permite hablar de una proyección, está estabilizado", dijo.
Para que haya saturación tiene que haber un 85% de ocupación, informó días pasados el gremio Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала