EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Perú: Gobierno y médicos enfrentados por las elecciones

Perú: Gobierno y médicos enfrentados por las elecciones
Síguenos en
El Ejecutivo confirmó la fecha de los comicios para el 11 de abril, pese al pedido de aplazamiento por parte del Colegio Médico. En Órbita consultó al politólogo e investigador del Instituto de Estudios Peruanos, Jorge Aragón. En otro orden, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció la vuelta de las clases presenciales para el 17 de febrero.
Ecuador en febrero, Bolivia y sus subnacionales en marzo y Perú y sus elecciones en abril. Tres comicios clave para estos países que enfrentan la segunda ola de la pandemia del COVID-19 y que están comenzando sus planes de vacunación.
Una trabajadora médica en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Defensoría del Pueblo: en Lima queda solo una cama de cuidado intensivo ante brote de COVID-19
Sin embargo, la primera ministra Violeta Bermúdez aseguró que el calendario del proceso electoral "continúa inalterable". Si las elecciones generales para elegir jefe de Estado y Congreso del 11 de abril requieren una segunda vuelta, esta será el 6 de junio.
"Desde la perspectiva de la salud pública, el pedido tiene mucho sentido. Pero por otro lado está el problema de la inestabilidad política y fragilidad institucional del país, y del compromiso de haber fijado una fecha [de elecciones]", dijo a En Órbita el politólogo e investigador del Instituto de Estudios Peruanos, Jorge Aragón.
El Gobierno de Francisco Sagasti informó que se analizan alternativas de protocolos sanitarios para el desarrollo de la campaña. La Oficina Nacional de Procesos Electorales estableció como parte del paquete de medidas un horario de votación de 12 horas. Será escalonado de acuerdo al dígito final del documento de identidad y se duplicarán las mesas de sufragio.
Una mujer con mascarilla y un virus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno peruano recibe 3 plantas de oxígeno de una empresa privada para el COVID-19
El politólogo sostuvo que el país discute las magnitudes del problema sanitario, y la discusión se da en la opinión pública, dentro del Gobierno y en otros ámbitos.
"Estamos en un período de incremento importante de los contagios y la mortalidad. La situación sanitaria se está complicando, estamos ante una segunda ola. Aún no hemos llegado a los picos más altos de lo que conocemos como la primera ola pero es probable que estemos en camino", explicó Aragón.
Perú supera las 39.000 muertes por la enfermedad respiratoria y registró casi 1,1 millones de contagios.

Educación y pandemia

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció la vuelta de las clases presenciales para el 17 de febrero. El comienzo será escalonado en función del nivel. Los primeros en regresar serán los preescolares.
De acuerdo con el protocolo, los docentes serán testeados por COVID-19 previo al inicio de clases y cada 15 días. Cada clase será considerada una burbuja sanitaria y las escuelas tendrán set de limpieza y barbijos quirúrgicos para los docentes.
Para el Ministerio de Educación porteño, la mayoría de los locales tiene las condiciones para cumplir con las medidas de seguridad. En tanto, su titular, Soledad Acuña, tiene coronavirus.
"La ministra habla de una realidad que en las escuelas no existe. No están dadas las condiciones sobre todo por la situación sanitaria. No existe un protocolo concreto que desde nuestra perspectiva cuide la salud de docentes y estudiantes para volver a la presencialidad", dijo a 'En Órbita' Mariana Scayola, secretaria general de la Asociación de Docentes Ademys.
La entrevistada puntualizó que "falta un presupuesto acorde a la situación, inversión en las obras de infraestructura, como garantizar la ventilación adecuada en las aulas, grupos reducidos [de alumnos], más auxiliares de limpieza en las escuelas, elementos de limpieza".
Además, ante una modalidad mixta de clases entre presencialidad y virtualidad, "se necesitan equipos de conectividad para alumnos que el año pasado no tuvieron las herramientas para sostener sus estudios", agregó.
Estudiante con mascarilla - Sputnik Mundo
Internacional
Educación, el derecho que es un privilegio en tiempos de COVID-19 en América Latina
El plan del Gobierno porteño contempla el uso prioritario del transporte para docentes y alumnos durante las horas de ingreso y salida de clase. Y exceptúa del reintegro presencial a docentes y estudiantes que sean parte del grupo de riesgo
La ciudad de Buenos Aires será la única que comenzará las clases el 17 de febrero, 20 días antes del inicio habitual del ciclo lectivo. La secretaria general de Ademys habló sobre esta diferencia.
Por otra parte, este jueves 21 el presidente Alberto Fernández recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Fue luego de la aprobación en la víspera de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para utilizar las dosis en personas mayores de 60 años —el mandatario tiene 61 años—. Según Anmat, la vacuna "reportó un rango de eficacia del 91,8% de la vacuna" para esta franja etaria de la población".
Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала